Política
Procuraduría ordena nueva inspección a la Cancillería en medio de juicio disciplinario contra Álvaro Leyva
Leyva fue apartado de su cargo como ministro de Relaciones Exteriores mientras sigue el proceso disciplinario en su contra por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes.
La Procuraduría General de la Nación ordenó una nueva inspección a la Cancillería en medio del juicio disciplinario que se adelanta contra el hoy suspendido ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, medida determinada inicialmente por tres meses por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes.
Se conoció que esa diligencia se adelantará en la mañana de este jueves 25 de abril, en la que se buscará una serie de documentos que hasta el momento el Gobierno no ha entregado al ente de control.
Esos son cinco documentos que la Cancillería no ha hecho llegar a la Procuraduría, los cuales serían claves en la diligencia:
- Copia íntegra de la licitación pública LP - 002 de 2011, incluyendo los documentos reservados y confidenciales.
- Copia íntegra de la LP - 002 de 2012, incluyendo los documentos reservados y confidenciales.
- Copia íntegra de la licitación pública LP - 002 de 2014, incluyendo los documentos reservados y confidenciales.
- Copia íntegra de la licitación pública LP - 008 de 2015, incluyendo los documentos reservados y confidenciales.
- Copia íntegra de la licitación pública LP - 001 de 2019, incluyendo los documentos reservados y confidenciales.
Esa orden de inspección se dio a conocer a través de Robinsón Díaz Giraldo, coordinador de Apoyo Científico y subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia.
Además, Marta Patricia Gonzales, directora de Asuntos Migratorios Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que no tuvo ninguna participación en la elaboración de las condiciones para elaborar el contrato de los pasaportes.
Según ella, se asignó a la economista Adriana Guzmán para participar en los estudios para ese proceso, sobre el cual tomará la decisión final un comité estructurador.
De su lado, la Procuraduría indicó que se prorrogó por tres meses la suspensión provisional de Leyva; es decir, la nueva medida cautelar va hasta el 24 de julio.
“Las condiciones existentes para la fecha en la que se ordenó la medida no han desaparecido, motivo por el cual, de reintegrarse el disciplinado al cargo, podría darse la reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio”, explicó el ente de control.
Al respecto, el abogado del Canciller, Yefferson Dueñas, aseguró: “La revisaremos con detalles. Esta es una decisión que tiene que ser objeto de consulta por la señora Procuradora. Desde un comienzo hemos manifestado nuestras dudas en torno a la imparcialidad, pero queremos mantener la esperanza de que las decisiones se van a resolver en derecho”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!