Política
“Propuesta de Vargas Lleras puede articularse y ser exitosa”: Aseguran analistas sobre la oposición del ex vicepresidente
Jefe de Cambio Radical invitó a conservadores, liberales y la U a unirse en contra de las reformas.
“La invitación de Germán Vargas Lleras a César Gaviria, jefe del liberalismo, y a los partidos independientes y de oposición, para conformar una coalición contra las reformas del presidente Petro no solo tiene todas las posibilidades de articularse y ser exitosa en el Congreso, sino que constituye el verdadero banderazo de las elecciones regionales en Colombia”.
Así analiza el politólogo Jhon Mario González la propuesta que el exvicepresidente y líder natural de Cambio Radical hizo específicamente para impedir el avance de las reformas laboral, pensional y de la salud a partir del próximo 20 de julio, cuando empezará la segunda legislatura.
Y lo cierto es que, tras el llamado dirigido también a los partidos Centro Democrático, Conservador y la U, Vargas Lleras ya ha tenido respuesta: “Recibí una llamada muy grata ayer de César Gaviria, proponiéndome que avancemos en ese sentido”, reveló desde Barranquilla el pasado jueves.
Y agregó, desde su cuenta de Twitter, que “de materializarse (la coalición), el país tendría la tranquilidad de que en los próximos 3 años evitaremos la catástrofe”, insistiendo en que “abrigamos la esperanza de que se pueda realizar la nueva alianza política”.
Entre tanto, la misma noche del jueves, la presidenta de la U, Dilian Francisca Toro, escribió en la misma red social sobre la iniciativa de Cambio Radical: “Llevaremos a la bancada y a nuestras bases la propuesta. Una coalición en la que nos escuchemos todos, pensada en los ciudadanos, es en lo que debemos trabajar”.
Y la jefa de la colectividad que en mayo se apartó del oficialismo al que se había sumado, añadió: “La independencia para aprobar lo que es necesario y para negar lo que perjudique al ciudadano, es el mejor camino para defender el interés nacional”.
Sin embargo, el analista González asegura que la propuesta del exvicepresidente estará sujeta y condicionada “a la radicalidad o no de la agenda legislativa que presente el Ejecutivo, a las ofertas que le haga el Gobierno Nacional a los partidos independientes para intentar contrarrestar la oposición, a la continuación de los escándalos o no del Gobierno y, en general, a la percepción sobre la legitimidad y apoyo al presidente Petro”.
Esto porque, según él, “ese tipo de llamados generan recelos en los propios partidos de oposición e independientes, que corren el riesgo de fortalecer demasiado pronto a un candidato presidencial como Germán Vargas Lleras”.
De igual forma, el analista insiste en que el anuncio del exvicepresidente tiene efectos políticos sustanciales no solo por la propuesta en sí, sino por el tono vehemente en la que la hizo, que les servirá mucho a los candidatos de Cambio Radical para apuntalar sus aspiraciones para las elecciones programadas para el 29 de octubre”.
En efecto, las palabras de Germán Vargas Lleras fueron pronunciadas en un evento en el que participaron militantes de su partido, congresistas y empresarios, con quienes analizaron los desafíos nacionales y cómo impulsar el crecimiento de la costa Caribe, en el marco de la correría que él está haciendo por el país.
Y a él le respondió ayer mismo el presidente del Senado, Alexánder López, asegurando que está “absolutamente desesperado y lleno de pánico”.
“Está convocando a los partidos tradicionales, pero también a grandes sectores empresariales para detener el cambio. Un cambio que tenía que llegar a Colombia. Él, toda la vida y su familia se han beneficiado de lo público y por ello las condiciones de miseria de desigualdad y de corrupción que ha vivido nuestro pueblo. Han gobernado históricamente nuestro país y jamás han mirado a los pueblos más olvidados de Colombia”, dijo desde Twitter.
Y siguió: “Hoy, el Gobierno de Gustavo Petro lidera los recursos públicos para los sectores más débiles de nuestro país, para las clases medias. Seguiremos adelante, trabajando por los derechos del pueblo colombiano... Avanzaremos porque nuestro pueblo requiere inversión social, educación, salud y nuestros trabajadores merecen una reforma laboral para garantizar sus derechos. El cambio no se detiene.
Sin antecedentes
Según el analista político Jhon Mario González, la situación política que se estaría registrando en Colombia, de darse una coalición mayoritaria en contra del Ejecutivo, no tiene antecedentes recientes.
“Estamos realmente asistiendo a la redacción de páginas inéditas en la historia política contemporánea de Colombia, puesto que no ha existido un gobierno de minoría congresional en Colombia desde junio de 1949, cuando, al calor de las campañas electorales, el Partido Liberal revalidó sus mayorías en el Congreso de la República y, en medio de una ‘práctica guerra civil electoral’, el presidente Ospina Pérez cerró el Legislativo el 9 de noviembre de 1949″, explica.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!