política
¿Qué hay detrás de la puja política por hacerse a la Procuraduría General de la Nación?
A finales de septiembre se deberá conocer el nombre del nuevo titular de una entidad cuestionada y con poder burocrático, según los analistas.
Pese a ser criticada por su poca efectividad en el control público, la elección del titular de la Procuraduría General de la Nación suele suscitar la atención de un sector importante del país y en esta oportunidad las cosas no serán distintas.
Así lo consideran analistas y periodistas que están siguiendo de cerca los tres procesos que se están llevando para escoger a cada uno de los integrantes de la terna de la que el Senado deberá elegir a finales del entrante mes de septiembre al sucesor de Margarita Cabello, cuyo periodo está próximo a terminar.
Pero, ¿cuáles son las razones para que sea un cargo tan apetecido y en qué radican las principales objeciones que se le hacen al Ministerio Público?
Juan Nicolás Garzón, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, considera que históricamente los grupos políticos han tratado de hacerse a la titularidad de la Procuraduría General de la Nación “dado el alto número de procuradores y de funcionarios que hay tanto a nivel central como regional, así que la cantidad de puestos y de representación política que hay ahí es muy importante”.
En efecto, según el portal Asuntos Legales, para el 2021 este organismo de control tenía 4137 empleados de planta y un presupuesto de gastos de funcionamiento de $ 724.000 millones.
Y recién llegada Cabello al cargo, tras una álgida polémica, en diciembre de ese mismo año al Ministerio Público se le agregaron 1208 cargos más en todo el país, que representaron entonces alrededor de $ 11.930 millones en la nómina de la entidad.
Pero además, Garzón explica que un procurador regional “puede terminar teniendo el poder suficiente para truncar la carrera de cualquier líder, gamonal o actor político importante” en los municipios o departamentos, “aunque sabemos que la famosa claúsula Petro (en alusión al caso que ganó el actual Presidente ante la Corte Interamericana por su destitución de la Alcaldía de Bogotá) ya no permite que la Procuraduría destituya funcionarios de elección popular, pero sí les puede interferir el camino”.
En el mismo sentido, el analista Jhon Mario González sostiene que el Ministerio Público está “repleto de una cantidad injustificada de ‘corbatas’ con los salarios más altos del Estado, lo cual es una verdadera hemorragia para las finanzas públicas, pues succiona más de un billón de pesos anuales”.
Según él, a pesar del protagonismo que adquiere quien la preside, “es una entidad fallida, una auténtica ‘asustaduría’ para algunos funcionarios, que termina por entorpecer la labor administrativa, porque interviene en todo y no resuelve nada o muy poco”.
“Lo peor es que la Procuraduría no asusta a los corruptos, porque ellos saben que hasta sus facultades disciplinarias están en cuestión. Lo que sí han hecho muchos procuradores generales de la Nación es usar la entidad como una rampa mediática para hacer gala de su vanidad o apuntalar aspiraciones políticas”, dice González.
Lo cierto que, por una u otra razón, la puja por definir quién será la próxima cabeza de ese organismo de control pasa no solamente por los partidos políticos sino también por la propia Casa de Nariño, dado que el primer Ejecutivo de izquierda en el país, igualmente quiere dejar una huella en él.
Lo anterior, dado que el exvicepresidente, quien es fuerte contracdictor del actual Jefe de Estado, tiene al menos dos nombres cercanos en la baraja de candidatos.
Es por ello que el docente considera que, sin duda, la escogencia del sucesor en el cargo de Margarita Cabello “va a ser un pulso político entre las fuerzas políticas más grandes representadas en el Congreso de la República”, entre otras porque el Presidente de la República postula un solo candidato, mientras que el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia hacen lo propio, para que el Senado escoja al nuevo funcionario.
Tres procesos
Con un total de 26 candidatos, ayer quedó confeccionada la lista del Gobierno Nacional a la convocatoria pública para elegir al próximo Procurador General de la Nación.
Se recibieron un total de 45 postulaciones a la invitación que finalizó el 27 de agosto, pero “solo 26 cumplieron los requisitos de formato y anexos de hoja de vida exigidos en la invitación”.
Luego de pasar ese primer filtro, la ciudadanía podrá hacer comentarios a las hojas de vida de los postulados hasta las 8:00 de la mañana del 3 de septiembre de 2024.
Dentro de los postulados se destacan el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y Héctor Alfonso Carvajal, ex abogado del presidente Petro en el proceso por la presunta violación de topes electorales en la campaña de 2022.
Lo que se asegura en los mentideros políticos es que este último sería el ‘ungido’ del Mandatario colombiano para la postulación.
Pero ese no es el único proceso que se está adelantando para escoger a los tres aspirantes finalistas a convertirse en la cabeza del Ministerio Público a partir de comienzos del próximo año, cuando Margarita Cabello entregue el cargo.
El Consejo de Estado ya seleccionó los diez candidatos finales para su postulación: Roberto Carlos Badel, Luis Andrés Fajardo, Diego González, Luis Felipe Henao, Sandra Morelli, Jorge Hernando Pedraza, Gustavo Arnulfo Quintero, David Suárez Tamayo, Emiro Vieda y Martha Lucía Zamora, quienes el miércoles estuvieron en audiencia pública.
De ellos, el que más fuerza ha tomado es Henao, exministro de Vivienda cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y quien, al parecer, se habría reunido con los exmandatarios César Gaviria, Álvaro Uribe, Iván Duque y Juan Manuel Santos para pedir su apoyo.
Tras la audiencia, los magistrados de ese alto tribunal tendrán hasta el martes 3 de septiembre para definir quién será su ternado.
La tercera ‘carta’ para Procurador General la escoge la Corte Suprema, que solo el 9 de septiembre publicará la lista de sus diez candidatos y, tras realizar la audiencia pública, el día 12 anunciará su postulado.
En este grupo sobresalen las aspiraciones del exsenador por Cambio Radical Germán Varón y de Gregorio Eljach, actual secretario del Senado, quien repite post
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!