Política
¿Qué tan interesado está Petro en las gestiones de Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro?
Mientras unos celebran encuentros del Alcalde con ministros, otros creen que su gabinete ‘duquista’ le quitará puntos con el Presidente. Gobernadora será “jugadora clave” para la región.
¿Bastará el ‘coqueteo’ de Alejandro Eder con el Gobierno Nacional para que el Presidente ponga sus ojos en Cali? ¿Tiene suficientes aliados de peso para que sus solicitudes toquen las puertas de la Casa de Nariño? ¿Dilian Francisca Toro logrará que el Ejecutivo destine parte de la chequera a sus proyectos bandera?
Las opiniones están divididas, porque mientras algunos analistas aseguran que las condiciones están dadas para que haya una buena interlocución entre los mandatarios de la región y el Jefe de Estado, otros indican que, por ejemplo, el gabinete ‘duquista’ de Eder y su cercanía con otros alcaldes antipetristas no le auguran mucho éxito en ese proceso.
“Si bien el Alcalde ha tratado de buscar acercamientos del orden nacional con personas afines a Gustavo Petro y a nivel territorial con el sector de Sebastián Caballero, actual vicepresidente jurídico de la SAE y quien administró la campaña presidencial en el Valle del Cauca, estos han sido insuficientes”, indica una fuente que pidió no ser identificada.
Explica que los ‘espadachines’ vallecaucanos del Mandatario que tienen incidencia en lo nacional, como Alexánder López, el senador Wilson Arias y los representantes a la Cámara Alejandro Ocampo, Alfredo Mondragón y José Alberto Tejada no se han acercado al nuevo Alcalde y eso da luces de lo que podría ser la relación más adelante.
De hecho, cuenta que hubo una disputa al interior del Pacto Histórico porque López no apoyó la candidatura de Danis Rentería, quien representó el oficialismo en las elecciones por el primer cargo de la ciudad, sino que votó por Roberto Ortiz, el principal rival político de Eder en la contienda.
En ese sentido, señala que “pagar la deuda de Emcali, sacar adelante el Tren de Cercanías, hacer frente a la inseguridad en el Municipio y resolver la situación de Metrocali son temas que deben pasar necesariamente por la Presidencia, pero en círculos cercanos a Petro se dice que ven un gabinete exageradamente ‘duquista’, y eso es un problema para la Administración”.
Por parte del oficialismo, plantean dos posibles escenarios de lo que podría ser la alcaldía de Eder y, dependiendo de cuál sea el rumbo que tome, también estaría condicionada la cercanía o no con Gustavo Petro.
“El Alcalde representa sectores económicos poderosos y tradicionales, pero podría tomar las riendas de la ciudad y darle un quiebre a la receta de siempre, en la que se acapara la capacidad del Estado para favorecer su propia élite y podría corresponder a dinámicas de desarrollo económico con sentido de derechos sociales y así se unificaría el Gobierno Distrital con el Nacional”, comenta el representante Mondragón.
Al respecto, Sara Moreno Bolívar, directora de la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Buenaventura, anota que en este momento “el principal desafío que tiene el Gobierno local es el carácter del Presidente, quien ha definido una clara diferenciación entre quienes han sido sus aliados y sus contrincantes políticos”.
Sin embargo, coincide con otros analistas en que, a pesar de que “Eder no ha sido cercano al Pacto Histórico ni ha tenido identidad con las políticas del Presidente, está construyendo lazos directos con sus ministros”.
Como se sabe, esta semana el Alcalde viajó a Bogotá y se reunió con los ministros del Interior, Defensa y Educación, logrando que el Ejecutivo se comprometiera a impulsar un programa piloto con cámaras de seguridad para el centro de Cali.
Esos acercamientos se han dado principalmente con el apoyo del titular de la cartera política, Luis Fernando Velasco, quien asistió a la posesión del nuevo Gobernante de los caleños y “quien no solo es el principal interlocutor del Mandatario, sino que, como congresista, construyó su capital político en esta ciudad”, anotó Moreno.
Las fuentes consultadas indican que otros posibles enlaces que podrían mediar entre Eder y Petro serían el excongresista Jhon Arley Murillo; Angélica Mayolo, actual gerente de Ciudad y quien hizo parte del gobierno de Iván Duque, y la nueva secretaria de Turismo, Mabel Lara.
“Murillo votó con Petro y también lo hizo con Eder. Incluso podría ser un hombre muy importante si el Mandatario local así lo quisiera, porque podría tener incidencia en ese ambiente del Gobierno”, explicó el analista político Eduardo Llano.
Sobre Lara, se sabe que un sector del Pacto Histórico la invitó a ser la candidata de esa coalición en la contienda por el CAM, pero declinó la oferta y al final adhirió a Diana Rojas, quien, a su vez, se unió a la aspiración de Eder.
“Mabel es una mujer que puede facilitar acercamientos con el Gobierno. Yo fui una de las personas que manifestó que ella pudo haber sido una figura de peso en campaña y Mayolo hace parte de un cuadro de la derecha que llega con mucha respetabilidad y también tiene la capacidad de tender esos puentes”, analizó Mondragón.
También, “en el gabinete ministerial hay aliados con interés en Cali, como la ministra de Educación, Aurora Vergara, una mujer técnica con capacidades para construir colectivamente las soluciones a las problemáticas de ese sector en el Valle”, añadió Moreno.
“La jugadora clave”
Las fuentes consultadas coinciden en que, a diferencia de Eder, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, será “la jugadora clave” frente a la Casa de Nariño, porque tiene la ventaja de que al presidente Gustavo Petro le interesa negociar con ella.
Para Eduardo Llano, “los arreglos se van a dar vía votación del Partido de la U a las reformas en el Congreso. Esa será una carta muy fuerte del Jefe de Estado para negociar con Dilian y ver qué le afloja dentro de su bancada, porque, aunque ella ya no es la directora de la colectividad, en la práctica lo sigue siendo”.
En ese sentido, Moreno indica que “Dilian, como exdirigente de la U y líder del grupo Nueva Generación, con cuatro parlamentarios vallecaucanos, cuenta con interlocutores con el Gobierno Nacional como los senadores Norma Hurtado, Juan Carlos Garcés y los representantes Jorge Tamayo y Julián López, quien es hijo del ex alcalde de Palmira Ritter López”.
Señala que, “pese a que ella se ha pronunciado en contra de algunas reformas de Petro, los congresistas han votado a favor de la mayoría y eso supone una interlocución de la Gobernadora con el Ejecutivo”.
Por ello, varios analistas están de acuerdo en que a la Mandataria seccional no se le verá en estos días buscando relacionarse con el círculo del Presidente, porque ella tiene relación directa con él. Sí debe hacerlo Eder, para pasar sus solicitudes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!