Política
¿Quién es Jaime Andrés Beltrán y por qué se dice el ‘Bukele bumangués’?
Electo en octubre pasado, tomó posesión como Alcalde de Bucaramanga este 30 de diciembre y asumirá funciones este 1 de enero.
Jaime Andrés Beltrán, un pastor cristiano de 43 años nacido en Bucaramanga, es el nuevo alcalde de la capital santandereana. Es comunicador social con especialización en Alta Gerencia y Gestión Pública y cuenta con una maestría en Políticas Públicas del Territorio.
Completó tres periodos como concejal de Bucaramanga, resultando electo la primera vez en el 2012, renunciando en julio pasado para dedicarse a la campaña para el primer cargo del Municipio.
Esa última curul fue el resultado de ocupar el segundo puesto, con más de 38.000 votos, en la contienda por la Alcaldía en el 2019.
El nuevo Mandatario de Bucaramanga ha sido reconocido por sus debates de control político en materia de inseguridad y durante la campaña fue claro en que se necesitaba la articulación de la fuerza pública con la empresa privada, la militarización de las zonas críticas de la ciudad y estrategias para la expropiación de inmuebles en los cuales se ejerzan actividades delictivas y la lucha contra las organizaciones dedicadas al microtráfico.
“El Salvador tendrá un Bukele, pero Bucaramanga tendrá a Jaime Andrés para que asuma el reto y el desafío”, señaló en más de una ocasión, al compararse con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Beltrán Martínez está casado con la periodista Paula Andrea Ramírez y es padre de tres hijos. Ella ahora lo acompañará como gestora social, un cargo que, asegura, no estaba vigente en Bucaramanga desde hace dos administraciones.
Sin embargo, ella se enfocará en trabajar en programas para el cuidado de la primera infancia, el adulto mayor y personas en condición de discapacidad.
Ambos pertenecen a la iglesia Ministerio Evangelístico Camino a la Libertad, la cual ha sido liderada por los padres de Jaime Andrés y congrega a unos 2500 feligreses cristianos.
Posesión
La posesión del nuevo alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, se realizó este sábado 30 de diciembre, siendo un evento protocolario que estuvo marcado por un carácter religioso. Se llevó a cabo en la Calle de los Estudiantes, donde se adecuó una tarima y una larga carpa para los invitados, quienes llegaron vestidos de blanco.
Lo más llamativo de la posesión fue la puesta en escena, donde todo estuvo dirigido de la misma forma que en las conferencias de pastores cristianos, acompañados de música y oraciones colectivas.
De hecho, después de que el notario séptimo le tomó el juramento al nuevo Alcalde, y luego de que se le impusiera la banda municipal, los presentadores invitaron al pastor Jaime Beltrán, padre del alcalde para que hiciera una oración.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!