El pais
SUSCRÍBETE
UNGRD
UNGRD | Foto: UNGRD

Política

¿Quién es quién en el escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo?

Mientras que el Mininterior y el Director de Inteligencia son señalados de ordenar los sobornos a los presidentes de Cámara y Senado, la exconsejera de Regiones, el exdirector y exsubdirector de la Ungrd habrían hecho los pagos.

12 de mayo de 2024 Por: Redacción El País
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: El País
El exdirector de la Ungrd Olmedo López y el exsudirector Sneyder Pinilla.
El exdirector de la Ungrd Olmedo López y el exsudirector Sneyder Pinilla. | Foto: El País
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el actual director del Departamento Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el actual director del Departamento Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González. | Foto: El País
La exconsejera de Regiones Sandra Ortiz y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia.
La exconsejera de Regiones Sandra Ortiz y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia. | Foto: El País
El presidente del Senado, Iván Name, y el de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
El presidente del Senado, Iván Name, y el de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. | Foto: El País

La corrupción en la Ungrd

El escándalo de los carrotanques para llevar agua a La Guajira es uno de los tantos entramados de corrupción que se han destapado en los últimos años en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, siendo una de las entidades más corruptibles del Estado y con un presupuesto anual de $ 657.727 millones, de manejo casi que discrecional.

Fue en febrero de este año que se conoció la posible malversación de $ 46.800 millones en la compra de 40 camiones tipo cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas de ese departamento a través de contratos que no cumplían con los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero, y a la que se le suma el posible favorecimiento de congresistas para aprobar las reformas impulsadas por el Gobierno.

¿Cómo se dio esa trama de corrupción?

El concesionario Impoamericana Roger SAS, con el que se contrataron los vehículos, fue determinante para los altos costos de cada carrotanque, porque, mientras en lo pactado con él cada uno ascendía a $ 85 millones, en empresas con mayor capacidad de ejecución están en cerca de $ 12 millones. Además, antes de que Carlos Carrillo llegara a la dirección de la Unidad, se estaba aprobando la compra de otros 40 carrotanques, por $52.000 millones, pero ese segundo convenio logró frenarse antes de su ejecución.

¿Hay nuevas anomalías en ese caso?

La Contraloría alertó sobre la pérdida de 5710 cajas con documentos de alta relevancia en la entidad, en un oficio que fue trasladado a la Procuraduría y a la Fiscalía para que investiguen esos hechos.

¿Ha habido más denuncias sobre la Unidad de Gestión del Riesgo?

Durante la gestión de Olmedo López también se habrían llevado a cabo contrataciones anómalas de maquinaria amarilla, como bulldozers, excavadoras y retroexcavadoras para Uribia, La Guajira, a las que se destinaron cerca de $ 63.000 millones. El director Carrillo asegura que hay más hechos irregulares, por lo que el presidente Petro ordenó designar un equipo especial que los investigue.

¿Por qué la Ungrd es corruptible?

Carlos Carrillo, actual director de la Ungrd, le explicó El País que casos de corrupción como los mencionados han sido frecuentes, debido a que “la Unidad tiene un régimen especial de contratación, la Ley 1523, que nos da una especie de superpoderes, facultades extraordinarias, para atender las emergencias”.

Por ello, esta semana el Jefe de Estado pidió investigar los últimos ocho años de gestión en la entidad, asegurando que los malos manejos vienen desde la administración de Iván Duque.

¿Cuáles son esas irregularidades?

En el gobierno Duque fue conocido que durante la pandemia de covid se trasladaron las competencias del Ministerio de Salud a la Ungrd, quedando esta al frente de la contratación de la compra de vacunas, en lo que se habría repartido $ 1,2 billones, según una investigación de la Fundación Paz y Reconciliación.

AHORA EN Política