Política
“¿Quién manda?”: duras reacciones tras anuncio de las disidencias de suspender diálogos con el Gobierno
Diferentes líderes políticos cuestionaron al Gobierno Nacional.
A menos de un mes de la instalación de la mesa de negociaciones de paz, el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc anunció la suspensión de los diálogos con el Gobierno Nacional ante el supuesto incumplimiento de acuerdos pactados.
Esta decisión, que dieron a conocer este domingo, 5 de noviembre, siembra incertidumbre alrededor de la estrategia de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro que enfrenta una grave violación del cese al fuego por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, quien lleva más de una semana en poder del ELN.
En medio de las tensiones que generó el anuncio de las disidencias en el país, diferentes grupos políticos reaccionaron. Por un lado, hay quienes cuestionan la aparente falta de autoridad del Gobierno luego de la suspensión deliberada de la mesa de negociación por parte de este grupo armado.
“¿Quién manda? ¡Qué incompetencia! Con semejante fuerza pública llena de valientes y un gobierno complaciente, cómplice, inepto, hipócrita y al final, cobarde. Pueden más los negocios del Pacto”, expresó la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático.
¿Quién manda? ¡Qué incompetencia! Con semejante fuerza pública llena de valientes y un gobierno complaciente, cómplice, inepto, hipócrita y al final, cobarde. Pueden más los negocios del Pacto. https://t.co/ynACsnYAuG
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 5, 2023
También el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Carlos Fernando Motoa acusó al Gobierno de claudicar frente a carteles y criminales por el proyecto de paz total. “Esos acercamientos con las disidencias de las Farc están tan mal planteados, que son ellos y no el Estado, los que deciden cuando se interrumpe (o no) la negociación”, escribió.
Esos acercamientos con las #DisidenciasFARC están tan mal planteados, que son ellos y no el Estado, los que deciden cuando se interrumpe (o no) la negociación. ¡Es clarísimo que en la #PazTotal el gobierno claudico frente a los carteles y criminales! https://t.co/KBB5MmRtza
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) November 5, 2023
Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá, coincidió en que las Farc suspendieron “deliberadamente” la mesa de negociación con el Gobierno Nacional y soltó una pulla contra el Alto Comisionado para la Paz. “La guerrilla es la que manda, la que impone condiciones y ceses unilaterales al fuego. Danilo Rueda brilla por su incompetencia. La “Paz Total” es un completo fraude”, anotó.
Las Disidencias de las FARC suspenden deliberadamente la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 5, 2023
La guerrilla es la que manda, la que impone condiciones y ceses unilaterales al fuego.
Danilo Rueda brilla por su incompetencia. La “Paz Total” es un completo fraude.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo le lanzó un duro dardo al primer mandatario, pues lo señaló de ser adicto “al caos”. “Puede que el presidente Petro tenga adicción a una sustancia que desconocemos, como sugiere MJ Duzán, o al café como afirma él. La adicción que sí está confirmada es su adicción a las declaraciones altisonantes y al caos. Ahora las disidencias de las Farc van a meditar sobre la paz total. Todo es susceptible de empeorar”, manifestó.
Puede que el presidente Petro tenga adicción a una sustancia que desconocemos, como sugiere MJ Duzán, o al café como afirma él. La adicción que si está confirmada es su adicción a las declaraciones altisonantes y al caos. Ahora las disidencias de las Farc van a meditar sobre la… https://t.co/vVvs2ZgT1Z
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) November 6, 2023
No obstante, desde otras orillas políticas también cuestionaron la voluntad de paz de las disidencias de las Farc. “El problema de estos diálogos de paz que lidera el gobierno Petro es que a ninguno de los grupos ilegales (ELN, Clan del Golfo y disidencias) les interesa una negociación política”, aseguró el congresista por el Valle Duvalier Sánchez.
Incluso, advirtió que estos grupos no plantean reformas sociales o económicas, ni esperan ocupar curules en el Congreso de la República. “Solo quieren mantener sus posiciones alrededor de la siembra, fabricación y rutas del narcotráfico. Quieren impunidad y limpiar sus activos, allí no esperanzas para una paz parcial, menos una paz total”, agregó.
El problema de estos diálogos de paz que lidera el gobierno Petro es que a ninguno de los grupos ilegales (ELN, Clan del Golfo y disidencias) les interesa una negociación política, nadie plantea reformas sociales o económicas, no esperan ocupar curules en el congreso, sólo…
— Duvalier Congresista 🏛 (@DuvalierSanchez) November 5, 2023
Ariel Ávila, otro de los congresistas cercanos al petrismo, reconoció que “la política de paz total del Estado colombiano se encuentra en crisis” tanto por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz, como por la suspensión de los diálogos por parte de las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Esto último lo relacionó con las recientes operaciones militares en el Cauca.
“Después de muchos años el Estado colombiano logró entrar a la zona del Cañón del Micay, particularmente al corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca. Allá el Estado colombiano no entraba desde hacía décadas y eso se logró con un gran operativo militar. Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ creen que con el cese al fuego el Estado tiene que desocupar el territorio, lo cual no está en ningún pacto. Ahí el Estado colombiano no debe ceder”, destacó.
📌Sobre la decisión de las disidencias de las Farc en suspender los diálogos con el Gobierno colombiano y la expulsión de militares en El Plateado, Argelia, Cauca.#ArielÁvilaAnaliza pic.twitter.com/3gREIxDAnr
— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) November 5, 2023
Cabe recordar que en esta misma zona, el sábado 4 de noviembre más de 100 militares fueron secuestrados por la comunidad. En medio de una asonada impulsada por las disidencias de las Farc, de la columna Carlos Patiño, arremetieron contra la Fuerza Pública.