Política
Rechazan comentarios del Minsalud sobre manejo de las UCI en tiempos del covid
Según Jaramillo, durante la pandemia “montaron un negocio con el covid y triplicaron las Unidades de Cuidados Intensivos”.
Decir hoy que murieron más pacientes en las unidades de cuidado intensivo que en las áreas de expansión creadas, es como decir que haber abierto más camas de cuidado intensivo fue una decisión irresponsable que acarreó más muertes durante la pandemia, lo cual es totalmente falso”.
Este es uno de los apartes de la carta que Camilo Pizarro Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intenso, Amci, al envió ayer al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, luego de un comentario hecho por él.
“Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ahí se hizo, nadie dijo nada. Ahí estuvo uno de los más grandes negocios, en nuestro departamento abrieron UCI como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería”, expresó el funcionario ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en medio de la discusión de la reforma a la salud.
De inmediato las reacciones no se hicieron esperar y es así como el líder de Amci agregó que “existe evidencia que los países que no generaron dicha ‘respuesta adaptativa’ tuvieron mayor mortalidad” y precisó que antes de la llegada del covid, Colombia contaba con 5348 camas de UCI habilitadas y que con los picos de la pandemia y el plan de expansión generado se llegó a tener cerca de 13.000, pero que “dicho plan de expansión fue asumido en buena parte por esfuerzos de IPS de alta complejidad, como parte de una respuesta adaptativa frente al panorama epidemiológico del momento”.
Por ello, Pizarro Gómez consideró que “decir hoy que se abrieron unidades de cuidado intensivo en Colombia ‘como abrir droguerías’ es una afirmación que deja un sentimiento de tristeza y desconocimiento profundos en la labor realizada por todo el talento humano en salud que batalló contra esta enfermedad arriesgando su vida”.
Y añadió que es “una afrenta a tantos que fallecieron en esa heroica y desinteresada lucha, sobre todo contra terapias integrales, auxiliares de enfermería, enfermeras jefes, médicos generales, especialistas e intensivistas de cada una de las UCI habilitadas y de las áreas de expansión”.
De igual forma, el vocero del gremio de salud sostuvo que “en estos momentos en que se habla de primera línea, quiero precisarle que la verdadera primera línea fuimos nosotros, los intensivistas y los urgenciólogos”.
Y concluyó diciéndole al Ministro que las palabras que pronunció el jueves “para nada contribuyen a construir caminos de conciliación, ni tampoco generan un ambiente propicio en el momento histórico en el que nos encontramos, y donde es claro que la mencionada pandemia lo que sí realmente demostró fue como, por encima de cualquier interés político, económico o social, se logró un trabajo mancomunado entre Estado y sociedades científicas, con el único objetivo de salvaguardar el derecho fundamental a la salud de todos de los colombianos”.
De su lado, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Fecolmed, se sumó al rechazo de lo dicho por el Ministro y aseguraron que “polariza los criterios y no contribuye en absolutamente nada al análisis de la coyuntura actual de la salud y lo que hace es perpetuar el irrespeto histórico en que hemos sido tratados los médicos y los trabajadores de la salud.
Más críticas
El senador del partido Cambio Radical David Luna también hizo reparos a lo dicho por Jaramillo: “Pontificar después de la tragedia es bastante más fácil que enfrentarla. Muchos recordamos el sufrimiento de miles de familias por el covid y las plegarias de millones para que diariamente habilitaran una UCI más. Sus declaraciones irrespetan al personal médico. No pierda el norte por ganar un pulso político. Jamás desconozca la lucha que se dio en tan difícil momento para la humanidad”.
De igual forma, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Hernán Cadavid dijo, en alusión al pronunciamiento del Minsalud: “Uno no sabe si es absoluta ignorancia o absoluto resentimiento. Peligra la salud en manos de este Gobierno”.
Sin embargo, desde su Twitter, el presidente Gustavo Petro terció a favor de Jaramillo: “Cuando se habla de corrupción por compra de UCI no se habla de corrupción de los médicos. Los médicos no compraron las UCI. Dejemos que la justicia investigue”.
Y el exministro de Salud Fernando Ruiz le respondió: “Desviar la atención sobre la evidente ofensa a médicos y enfermeras de Colombia es revictimizarlos. Para tranquilidad de los colombianos, todos los contratos de compras covid realizadas por el Minsalud fueron ya liquidados OK, bajo la auditoría especial de la Contraloría y la Procuraduría” General de la Nación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!