política
Reforma a la educación no logró avanzar esta semana en el Senado
Este jueves, la Comisión Primera no tuvo cuórum, por lo que la iniciativa quedó pendiente para el próximo martes, 28 de mayo.
Frenada. Así se quedó esta semana la reforma a la educación en su trámite en el Senado de la República, en donde no logró que en la Comisión Primera se arranque el debate de las tres ponencias que se tienen al respecto, y de las cuales todas son positivas, pero con diversos contenidos.
Este jueves, 23 de mayo, el problema es que no hubo el cuórum para que la Comisión pudiera empezar a votar las diversas ponencias, por lo que el tema llevó a que hubiese duros cuestionamientos de la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, en particular al uribismo que no estuvo presente, en tanto que la senadora Paloma Valencia, de ese partido, se negó a presentar su ponencia sobre el tema.
Valencia insistió en que se requiere primero que todo que el Gobierno Nacional presente el informe de que sí existe un aval financiero para el proyecto, para, según ella, evitar que, en su revisión, la Corte Constitucional no lo avale, debido a ese vacío.
El presidente de la Comisión, Germán Blanco, informó que, ante la falta de senadores, porque en su mayoría estaban excusados de asistir, el proyecto se deja para el próximo martes, 28 de mayo, como primer punto en el orden del día.
El martes pasado, los sectores de oposición llamaron la atención del Ejecutivo porque, en un escrito que llegó del Ministerio de Hacienda, se advertía que aún no se tenía el informe del aval financiero.
Al respecto, se indicó que “no cuenta a priori con información que permita establecer el posible impacto fiscal de dar cumplimiento a un plan con las características propuestas”.
Frente a esto, el senador de Cambio Radical David Luna dijo que la discusión solo puede arrancar cuando el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explique el costo que tendrá la implementación de la reforma.
Para Luna, “llegó un oficio del Ministerio de Hacienda en donde se señala que no tienen las cuentas claras y mucho menos si tiene el dinero para poder financiar la ley estatutaria de la educación. Por esa razón, no la discutimos, solicitamos la presencia del Ministro y en la próxima sesión avanzaremos en el debate, si es que el Gobierno se pone de acuerdo entre sí. El Ministro de Hacienda le dio un golpe blando a la Ministra de Educación”.
Esa situación, en consideración de Paloma Valencia, es preocupante, y citó el caso de lo que viene pasando con el fondo del magisterio: “Están dejando de pagar al Fomag prestaciones sociales para atender los salarios… el déficit del SGP para el pago de salarios de los docentes asciende a más de 3,5 billones de pesos. Un aumento de más del 163 % comparado con 2022. ¿Qué va a hacer el Gobierno para resolver este hueco?, ¿cuánto hay que sumarle al déficit con esta nueva reforma de educación?”.
Además, citó el fallo de la Corte Constitucional que tumbó la creación del Ministerio de la Igualdad porque el proyecto nunca contó con el concepto de viabilidad fiscal de parte del Gobierno Nacional.