Política
Reforma a la educación se salvó en tercer debate y está cerca de convertirse en ley
Los partidos de gobierno, independientes y de oposición mostraron su respaldo al proyecto.
Este miércoles, el proyecto de ley de reforma a la educación fue aprobado en tercer debate por unanimidad en la Comisión Primera.
De esta manera quedó a un paso de convertirse en ley de la República.
En la proposición, los partidos, tanto de Gobierno, independientes y de oposición, estuvieron de acuerdo frente a la iniciativa.
Una de las dificultades que enfrentó el proyecto ocurrió cuando los sectores de oposición llamaron la atención del Ejecutivo, señalando que un informe del Ministerio de Hacienda advertía la ausencia del aval financiero. Al respecto, se indicó que “no se cuenta a priori con información que permita establecer el posible impacto fiscal de implementar un plan con las características propuestas”.
Ante esto, el senador de Cambio Radical, David Luna, afirmó que la discusión solo puede comenzar cuando el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explique el costo de implementar la reforma.
Al respecto, se indicó que “no cuenta a priori con información que permita establecer el posible impacto fiscal de dar cumplimiento a un plan con las características propuestas”.
Según Luna, “llegó un oficio del Ministerio de Hacienda donde se señala que no tienen claras las cuentas y, mucho menos, si disponen del dinero para financiar la ley estatutaria de la educación. Por esa razón, no la discutimos; solicitamos la presencia del Ministro y en la próxima sesión avanzaremos en el debate, siempre y cuando el Gobierno logre ponerse de acuerdo internamente. El Ministro de Hacienda le dio un golpe blando a la Ministra de Educación”.