política
Reforma a la salud: “Como senadora independiente, no voy a permitir presiones del Gobierno”, dice coordinadora ponente del proyecto
Berenice Bedoya, congresista por la Alianza Social Independiente, ASI, será una de las líderes de la discusión del proyecto de ley en la Cámara alta.
Por Olga Lucía Criollo, Editora Política de El País
“Yo, como senadora independiente, no voy a permitir presiones del Gobierno, y creo que en esa actitud estamos varios de nuestros senadores: vamos a estudiar esto muy juiciosos y que todo sea por el bien de la salud de nuestros colombianos y colombianas”.
Así habla Berenice Bedoya, quien será uno de los tres coordinadores ponentes que tendrá la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, en donde el próximo 16 de febrero se deberá empezar a debatir el polémico proyecto de ley.
La antioqueña considera que tal vez con la excepción del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, el presidente Gustavo Petro no tiene ‘el Sancho Panza’ que necesita para empujar esta y las otras reformas sociales que este año enfrentarán una legislatura definitiva.
¿Ya se iniciaron las audiencias públicas que se anunciaron en distintas ciudades del país sobre la reforma a la salud?
En efecto, ya se hizo una, hoy (viernes) se está haciendo otra en Santa Marta y mañana (sábado) hay otra en Riohacha y el 15 de febrero será la de Antioquia. En Cali también se hará una audiencia, pero todavía no se ha confirmado la fecha.
A propósito del inicio del periodo legislativo, donde se discutirán este y otros proyectos bandera del Gobierno, ¿quién será el escudero del Presidente en el Senado para aprobar esas iniciativas?
Yo voy a ser muy sincera, creo que el Gobierno está muy solo. En realidad, se fueron Roy Barreras y Gustavo Bolívar y ya se fue Alexánder López, que también era un gran legislador y un gran defensor de este Gobierno, y no creo que le queden muchos. Conozco a Gloria Flórez y sé en la defensa que está de este Gobierno, pero no veo hombres ni mujeres con el talante de estos hombres para defender las reformas. Veo unos ministros muy desobligados con el Gobierno, muy tranquilos, que están haciendo de pronto bien su trabajo, pero no son los ‘Sancho Panza’ del Gobierno; no lo están haciendo como debe ser. De los ministros, yo podría rescatar, máximo, dos. Creo que el de Salud es un buen escudero para este Gobierno y de pronto el de Hacienda, pero no tengo buenas referencias de que los otros sean buenos escuderos.
¿Eso le da la razón a quienes, desde la oposición, están confiados en que la reforma a la salud no va a pasar en el Senado porque el Gobierno no tiene las mayorías en esa corporación?
Pues yo soy ponente coordinadora de este proyecto y estoy con otros dos compañeros muy buenos, que tienen una gran experiencia en esto, que son Fabián Díaz y Wilson Arias, pero sí siento que el Gobierno se está quedando muy solo en esto, y la reforma a la salud tiene sus pros y sus contras, que estoy segura la vamos a sacar de la mejor manera y para el bien del pueblo colombiano.
Y como coordinadores ponentes, ¿ya se han reunido para definir cuál va a ser la estrategia que van a implementar, dado que ya se inicia el periodo legislativo?
No, no nos hemos reunido, porque Fabián estaba coordinando la audiencia que se hizo en Bucaramanga y Wilson ha estado también en receso. Creo que apenas entremos nos pondremos de acuerdo y miraremos cómo nos reunimos nosotros y nuestros equipos de trabajo, que sí están ya estudiando el proyecto y mirando cómo entregó la reforma la Cámara de Representantes, donde, por ejemplo se eliminaron 20 artículos. Entonces, hay que estar muy pendiente de todo eso.
¿Cuáles son, en su opinión, los puntos del proyecto que van a generar más controversia durante la discusión en la Comisión Séptima?
Hay puntos, pero yo me enfocaría y creería que tendrían más controversia unos cuatro puntitos y uno de ellos es la descentralización de las EPS, que pasarían a llamarse gestoras de salud y vida.
Hay que tener en cuenta que estas EPS tienen tres décadas de experiencia y que la experiencia es irremplazable, y también cómo piensan concentrar todas las fuerzas en la Nueva EPS, porque esto no puede ser un retroceso para el sistema de salud. Por el contrario, debe seguir adelante y ser cada día mejor. Para eso se tiene la reforma, para que la salud mejore en el país y no para que retroceda.
¿Qué otro punto de lo aprobado en la Cámara le genera inquietud?
El tema de la Adres como pagador y auditor. Creo que la Adres debe tener un análisis muy claro de cómo hacer los giros directos que piensa hacer a las instituciones del Estado, a los hospitales, porque el Gobierno todavía no ha sido claro en cómo va a pagar y auditar, porque si paga, tiene que auditar, tiene que saber en qué se están gastando la plata.
Lo otro son los cap, los centros de atención primaria en salud, que se hicieron para llegar a las poblaciones más vulnerables y más alejadas de los cascos urbanos o para que puedan llegar a los campesinos. Voy a ser muy realista, ahora en los municipios no se cuenta con centros de salud en condiciones buenas ni hay personal, incluso hay muchos centros de salud que no tienen ni un médico ni una enfermera, que simplemente están por estar. Entonces, ¿cómo va a ser el presupuesto del Ministerio de Salud para poder sostener estos cap y para llevar no solamente infraestructura y dotación, sino también a las personas que van a estar ahí, teniendo en cuenta que esto necesita un aval fiscal?: va a estar muy complicado.
Usted mencionó que eran cuatro las mayores preocupaciones, le falta una...
Lo otro que he dicho desde que empezamos con el tema de salud y desde que llegue a la Comisión Séptima, y he citado incluso audiencias en Bogotá sobre eso, es cómo se va a destrabar el tema de la Adres y el Ministerio de Salud, que dicen que ellos ya pagaron y las EPS siguen cobrando un dinero del incremento de las unidades de pago por captación, las UPC. O sea, que sean claros y que digan en realidad quién le debe a quién o quién está al día y cómo se van a financiar. Las EPS deben mucho dinero a los hospitales y vienen cobrando unos dineros atrasados, y el Ministerio y Adres dicen que ya los pagaron y ellos dicen que no, que todavía les deben.
Entonces sí quisiera que el Ministerio e incluso la Supersalud fueran claros, y eso es lo que hemos estado exigiendo algunos colombianos que nos interesa muchísimo el tema de salud, que sean honestos y digan qué es lo que se les ha pagado y qué es lo que se les debe o si en realidad no se les debe, para poder capitalizar este sistema de salud. Creo que estos temas van a ser la piedra en el zapato de esta reforma a la salud, aunque seguramente mis compañeros de la Séptima también tendrán otros.
Pero, como ponente coordinadora independiente, ¿usted estará abierta a la conciliación del texto de la reforma?
Yo, como senadora independiente, no voy a permitir presiones del Gobierno, y creo que en esa actitud estamos varios de nuestros senadores: vamos a estudiar esto muy juiciosos y que todo sea por el bien de la salud de nuestros colombianos y colombianas.
¿Y cómo está el equilibrio de fuerzas políticas al interior de los coordinadores ponentes del proyecto en la Comisión Séptima?
Wilson Arias es del Gobierno y Fabián Díaz es del Partido Verde y ellos son de Gobierno, pero él es un hombre demasiado equilibrado, que creo que tampoco va a recibir presiones ni va a exponer o a votar una reforma que en realidad no sea conveniente para los colombianos.
Pero, al interior del Partido Verde, ¿él es más del ala gobiernista o del ala que le quiere hacer oposición al presidente Petro?
Yo creo que está más del ala independiente. Es decir, considero que en el Partido Verde hay más compañeros que son independientes que del ala gobiernista.
En la Cámara, lo que logró destrabar la votación y la aprobación de la reforma fue que el Gobierno recurrió a hacer acuerdos al menudeo con cada representante. ¿Cree que la estrategia será igual en el Senado?
Pues no sabría decirte qué está pensando el Gobierno, pero espero que los representantes legales de los partidos y los partidos políticos también estén muy coherentes con el tema de esta reforma a la salud y que no lo hagamos por dádivas o por presiones, porque también presionan: sabemos que el Gobierno debe ayudar en los territorios y que un gobierno aliado es para ayudar y tener la conexión con la gente en el territorio. Entonces, si el Gobierno está con la intención de llegar al territorio, no habría la necesidad de hacer el menudeo, como usted dice.
También en la Cámara, durante un buen lapso de tiempo, a la oposición le funcionó la estrategia de retrasar el debate y la votación del proyecto. ¿Va a ocurrir lo mismo en el Senado?
Te voy a hacer muy sincera y creo que conozco también a mis compañeros, la intención que tenemos es que se defina rápido, ya sea porque se archive, porque se continúe y se lleve a plenaria o incluso, varios compañeros están diciendo que van a presentar una alternativa, pero no vamos a dilatarla. Lo mejor es que pase lo que vaya a pasar, pero que sea de una forma clara, consciente de que es para ayudar y tener una mejor salud en nuestro país.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!