El pais
SUSCRÍBETE
Atención médica, imagen de referencia. | Foto: Colprensa

GUSTAVO PETRO

Reforma a la salud: las críticas de varios ministros de Petro al controvertido proyecto

Son muchos los reparos contra la reforma a la salud. Incluso, algunas críticas han llegado desde el Gobierno Petro.

27 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País 

Por medio de un comunicado de 17 páginas que fue revelado por el medio 'Blu Radio', varios miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro han expresado algunas críticas al proyecto de reforma a la salud, una de las iniciativas que más se le ha cuestionado al Gobierno actual. 

Los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Agricultura, Cecilia López; de Educación, Alejandro Gaviria, y el director Nacional de Planeación, DNP, Jorge Iván González, fueron los funcionarios que realizaron este trabajo, en el que vienen incluidas diferentes alertas relacionadas con el proyecto. 

El primer asunto, de acuerdo a lo publicado por Blu Radio, tiene que ver con el riesgo constitucional de la reforma, sobre todo por haber sido tramitada como una ley ordinaria, porque los Ministros consideran que esta reforma sí toca el derecho a la salud, por lo que el trámite debería ser más riguroso. 

Le puede interesar: Los detalles técnicos de los Centros de Atención Primaria de la Reforma a la Salud

Ya en el segundo bloque de críticas, los ministros piden que se mantenga el sistema mixto de aseguramiento en la salud, que está a cargo de las EPS. 

Luego los funcionaros dicen que si el proyecto se aprueba tal cual, se estaría ignorando lo establecido por la Ley General de Presupuesto y el marco fiscal de mediano plazo. 

Otra preocupación es que la reforma generaría gastos por dotación e infraestructura por $3,9 billones de pesos para el año  2023, lo que podría representar un impacto fiscal de $2,4 billones.

Sin duda alguna, la reforma a la salud representa una de las grandes polémicas del Gobierno Petro. 

¿Qué dice el presidente Petro?

Aunque no se ha referido al documento de sus ministros, por medio de una serie de trinos defendió una vez más esta iniciativa y respondió a las críticas de algunos de los opositores a esta reforma. 

"Creo que el dilema ha sido planteado al revés: que lo público es el enemigo a desterrar y que el Estado no puede crear capacidades", señaló. Además, aseguró que esta propuesta multiplicaría la cobertura del Sistema.


El ministro del Interior, Alfonso Prada, lanzó algunas 'pullas' sobre el documento en el que varios ministros criticaron la reforma. En un trino, el funcionario dio a entender que las advertencias de algunos miembros del gabinete de Petro son parte de "documentos viejos y debatidos". 

"La exageración y el dramatismo al final evaden el debate. Veamos: declaran muertes prematuras, pontifican sobre procesos que no se han desarrollado, leen a su acomodo las reglas, y celebran pero ocultan que son documentos viejos y debatidos. Calma que apenas comienza el debate", fue el mensaje de Prada, sobre la reforma.

AHORA EN Política