Política
Reforma política estaría virtualmente hundida en el Congreso de la República
El quorum no sería el ideal para continuar con la discusión de la iniciativa en el poder legislativo.
La reforma política presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro se encontraría virtualmente hundida en el Congreso de la República tras el levantamiento que tuvo la plenaria del Senado.
Según lo que se ha podido conocer, la discusión de la reforma se encontraba dentro de la agenda, sin embargo, poco antes del inicio del debate el quorum dentro del hemiciclo de sesiones fue quebrantado con la salida de varios congresistas.
Cabe resaltar que el próximo lunes es la última oportunidad para que la reforma sea discutida dentro del período de sesiones ordinarias del legislativo. En caso contrario, de no ser aprobada durante la jornada del 16 de diciembre, se hundiría por completo el proyecto.
Si bien todavía hay tiempo para continuar con la discusión de la reforma, el orden del día para esa fecha ya tiene contemplado varios puntos, entre los cuales se encuentran algunas conciliaciones y objeciones programadas con anterioridad.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se ha mantenido en el Congreso de la República para velar por el avance en las discusiones.
¿Qué plantea la reforma política?
En este caso, dentro del articulado se plantea una modificación del sistema político tal y como se conoce. Para ello, se ha planteado la modificación del Consejo Nacional Electoral y la financiación de las campañas políticas.
Dentro de este aspecto, lo que se persigue es garantizar una entrega total de recursos económicos por parte del Estado para la realización de las contiendas, por parte de los diferentes partidos políticos. El motivo detrás de esta decisión sería una reducción de la influencia de sectores privados en el campo político.
De igual forma, también se contempla la prohibición de donaciones por parte de los ciudadanos para el financiamiento de las campañas electorales.
En ese sentido, otro de los pilares del proyecto es la obligación de las listas cerradas y paritarias en las votaciones al Congreso, Concejos y Asambleas Departamentales.