Política
Reforma política logró su aprobación en tercer debate del Senado: habría transporte público gratis en jornadas electorales
El proyecto tendría pendiente cinco debates más para ser sancionado.
Con once votos a favor y uno en contra, en la noche de este lunes, 2 de diciembre, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en tercer debate el proyecto de reforma política, con el que se busca modificar el sistema político y electoral en el país.
Luego de más de siete horas de debate en esa célula legislativa, la iniciativa, presentada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, logró la aprobación de varias de sus proposiciones.
Una de ellas es la que permite el transfuguismo, es decir, que los congresistas tengan la libertad de cambiar de partido político sin perder su curul. Del mismo modo, fue aprobada la proposición que permite la adopción de listas cerradas y paritarias para la elección de juntas administradoras locales, concejos, asambleas y Congreso, lo que significa la desaparición del voto preferente y las candidaturas unipersonales.
En medio de la deliberación, también se aprobó la financiación preponderantemente estatal de las campañas y la gratuidad en los servicios de transporte público del país durante las jornadas electorales.
Sin embargo, uno de los artículos que fue eliminado por la Comisión es el que permitía que el Estado otorgara financiamiento a los movimientos políticos que no alcanzaban el umbral. Al igual que fue descartada la iniciativa con la que se planeaba permitir la creación de partidos políticos a través de un número específico de afiliados.
Frente a la aprobación, el Ministro del Interior sostuvo que este proceder representa un avance significativo para la democracia colombiana, pues asegura que con ello se recobra la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
“Quiero insistir en esto: las reglas de juego que acordemos en financiación de campañas, en la autoridad electoral y en el cambio del voto preferente no se aplicarán en el 2026. Y la única manera de que podamos pensar en sacar adelante una Reforma Política es como un régimen de transición”, argumentó el titular de la cartera Política.
Es de mencionar que dicha reforma pasará a su cuarta discusión en la Plenaria del Senado, la cual se debe llevar a cabo antes del 16 de diciembre, fecha límite para que el Congreso defina las propuestas legislativas.
Además, la reforma política requerirá al menos ocho debates para que sea sancionada como nueva ley de la república, esto debido a que es un proyecto de acto legislativo.