Política
¿Regresará Germán Vargas Lleras al ruedo de la política con una candidatura?
El exvicepresidente se ha convertido en un ácido crítico del Gobierno y de sus reformas.
Una de las consecuencias de los vaivenes que ha dado el gobierno de Gustavo Petro con los proyectos que presentó en el Congreso, y en especial con la reforma a la salud, es la reaparición en la escena política del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Tras los pobres resultados obtenidos en las elecciones del 2018, en las que obtuvo poco más de un millón de votos que ni siquiera le sirvieron para acceder a la segunda vuelta presidencial, Vargas Lleras se había marginado de los asuntos políticos. Aunque no del todo porque seguía manejando los hilos de su partido, Cambio Radical.
En estos años, Vargas se dedicó a su oficina particular, donde hace asesorías y consultorías, con mucho éxito. Pero a inicios del año pasado sufrió un delicado accidente: fue atropellado por un carro mientras hacía su habitual práctica de ciclismo. Por eso, en los últimos meses ha tenido que dedicar buena parte de su tiempo a su recuperación, que ha sido lenta y dolorosa. Prácticamente todas las mañanas tiene que ocuparlas en ejercicios de fisioterapia.
Sin embargo, de unos meses para acá la situación ha venido cambiando. Desde su columna del diario EL TIEMPO, primero, luego desde sus redes sociales y últimamente en visitas que ha venido realizando a diversas regiones del país, Vargas ha asumido una dura oposición a las reformas que promueve el petrismo, así como al estilo de gobierno del actual Mandatario.
Para algunos analistas, Vargas ha entendido que a pesar de la oposición que se ejerce contra el gobierno desde múltiples sectores, en esa masa opositora no hay una figura descollante con el conocimiento y la autoridad para enfrentar la poderosa maquinaria gobernista. Y él parece dispuesto a llenar ese vacío. Lo cierto es que durante los últimos días ha subido el tono y de sus críticas.
Por ejemplo, sobre la reforma pensional afirmó: “Al revisar la propuesta del Gobierno observo que por razones ideológicas y por necesidades fiscales podría estar engendrando un monstruo cuyas consecuencias serían devastadoras para las finanzas públicas y para los pensionados”.
A finales de marzo pasado, Vargas estuvo en Pereira donde se reunió con lideres gremiales y cívicos. En su cuenta de twitter, Vargas dio un parte positivo de esas reuniones y manifestó: Hoy en #Pereira, representantes de todos los sectores productivos me expresaron enormes preocupaciones frente a las reformas que cursan en el Congreso: salud, laboral, pensional, Plan Nacional de Desarrollo, entre otras. Gran encuentro.
La semana anterior, el jefe de Cambio Radical estuvo en Cali, en donde se reunió con miembros de su bancada, con representantes del cuerpo médico y con empresarios y líderes gremiales.
El Gobierno advirtió que no cederá en nada importante y la ponencia radicada es mucho peor que el proyecto inicialmente presentado. #JueganConCandela https://t.co/Ara0lkvX9C
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) April 16, 2023
En esta ciudad arreció sus críticas a la reforma a la salud. En diversos escenarios manifestó que: “La adición a la ponencia que fue radicada este jueves es peor que la ponencia misma y que el proyecto original de la doctora Corcho. Estamos hablando de la reforma a la salud, se la sintetizó en tres puntos: Aceptaron la eliminación de la EPS y del sistema de aseguramiento vamos a un modelo de estatización total del sistema de salud. Tercero se crea un engendro con la nueva Adres y sus tentáculos regionales.
Pero los cuestionamientos no solo fueron dirigidos a los impulsores de esa iniciativa sino también a los partidos “bisagra”, o sea a los que pertenecen a la coalición de gobierno y en especial al conservatismo y al partido de la U.
" Si esta reforma es aprobada, los mercaderes de la política que lo hagan no tendrán como reparar el daño causado. Y desde aquí le hago un llamado a la doctora Dilian, en su propia tierra, para que tome una decisión final. O se queda con su representación en el gobierno o toma la decisión correcta que es hundir esa iniciativa”.
Inclusive llegó a condicionar el apoyo a la una posible candidatura de la jefe de la U, Dilian Francisca Toro, a la Gobernación del Valle, a que ordené a sus colegionarios no apoyar la reforma a la salud.
Con Petro volvimos al pasado, hay que tomar nuevamente las banderas de la SEGURIDAD, la gente está desesperada y asustada. Esto no puede seguir así. pic.twitter.com/6oN0w0u7P5
— Germán Vargas Lleras (@VargasLlerasCol) April 24, 2023
Y en su más reciente columna radicalizó sus críticas a esa iniciativa que pretende transformar el sistema de salud: “El consenso en torno a la inconveniencia de la reforma a la salud es evidente y aun así, mucho me temo que el Gobierno arrodillará colectivamente o a destajo la voluntad de los partidos políticos bisagras y a sus congresistas”, aseguró en su más reciente columna.
En fin, sin duda Germán Vargas Lleras es un peso pesado de la política nacional. Ha sido concejal, congresista, Ministro del Interior y de Vivienda, Vicepresidente, es el líder de un partido con una importante presencia en el Congreso.
Pocos colombianos tienen una trayectoria tan dilatada y exitosa. El único cargo que le falta desempeñar es la Presidencia, posibilidad que en 2018 parecía una utopía pero que con lo que está ocurriendo con el gobierno Petro vuelve a parecerse viable.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!