Política
Se complicó la Reforma a la Salud en el Congreso: Ni los congresistas de bancada cumplieron con el quorum
el proyecto de ley quedará en un limbo, por que solo quedan cuatro días del periodo legislativo del 2024.
El futuro de la reforma a la salud pende de un hilo, pues a solo día de que se termine el periodo legislativo, no se ha logrado un avance significativo para su aprobación y de hecho el último debate de las últimas horas fue suspendido por falta de quorum.
La situación es tal, que ni siquiera los congresistas afines a la bancada de gobierno, se pusieron de acuerdo para llenar el quorum necesario para continuar discutiendo el importante proyecto de ley.
El debate en el que se discutirían los impedimentos y los primeros articulados fue suspendido este 12 de diciembre por falta de quorum, situación que puede ser contraproducente por que el periodo legislativo del 2024, terminará para el 16 de diciembre, por lo que el proyecto corre el peligro que se hunda o deba debatirse en las próximas legislaturas.
Frente a esto, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se mostro optimista y señaló que el proyecto va por buen camino y que la reforma se seguirá discutiendo en las sesiones extraordinarias, que irán del 17 al 20 de diciembre.
“Vamos bastante bien, en la próxima sesión se terminarán los debates e iniciarán la discusión, se tendrán cuatro días más, los cuales son suficientes para que la Cámara de Representantes defina el proyecto. Todos los impedimentos se han solucionado y únicamente se discutirá el articulado, por lo que estos días son más que suficientes”, afirmo el encargado de la cartera de salud.
Al pronunciamiento del ministro de salud, se sumaron representantes de la Cámara que señalan que el proyecto no es viable para el futuro de la salud en Colombia, por lo que el proyecto de ley no es apoyado ni siquiera por los congresistas de bancada.
“Ni siquiera los partidos de Gobierno están dispuestos a votar el proyecto de reforma a la salud”, dijo el representante Andrés Forero.
A él se sumó, Catherine Juvinao, representante de alianza verde que indicó que el gobierno debe entender que el proyecto no tiene votos suficientes para ser apoyado.
“Ni los congresistas del Pacto Histórico hacen quórum y la plenaria se acaba de desintegrar. El gobierno debería entender que su adefesio contra la salud ya no tiene los votos.”
En el mismo sentido, se pronunció la representante Carolina Arbeláez, que celebro la decisión de los parlamentarios de no cumplir con el Quorum.
“Los representantes no pueden ser cómplices de la destrucción total del sistema, la estrategia del ShuShuShu se esta pagando con vidas.”
Más allá de las reacciones políticas, muchos ciudadanos se pronunciaron en redes sociales ante el hecho, algunos celebran el hecho que la Reforma ni siquiera se debata, por lo que consideran será negativo para el sistema de salud, pero hay quienes también se preguntan por que los congresistas no hacen la labor por la que se les paga, que es asistir a los debates.