Política
“Se ha hablado de pequeños retoques a la Constitución”: ministro Néstor Osuna sobre reforma a la justicia
Desde algunos sectores alertan que por medio de esos cambios se quiera buscar la reelección del presidente Gustavo Petro.
“Las discusiones que encabeza el Ministro de Justicia sobre la reforma a la justicia son el reconocimiento de que él y el Gobierno no saben qué es lo que hay que reformar y qué es viable o no en el Congreso, donde claramente no tienen las mayorías”.
Así se refiere el analista político Jhon Mario González a la polémica sobre la posibilidad de que se hagan cambios en la Constitución a través de una subcomisión que, según Néstor Osuna, “no estaba contemplada en los planes originales del Gobierno”.
De acuerdo con lo explicado por el funcionario, al término de la Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia del pasado viernes, es que esa nueva iniciativa se hizo necesaria a raíz de 24 propuestas entregadas por quienes hacen parte de esa misión y otras 524 contribuciones de “la ciudadanía, la academia y organizaciones sociales”.
“Es claro que habrá tantas controversias en torno a la reforma a la justicia como tiempo logren mantener esa pantomima, pero es claro que ese proyecto no evolucionará, así que poco sentido tiene especular si la Casa de Nariño pretende una reforma constitucional para buscar reelegirse o no”, añade González.
Lo anterior, en referencia a las críticas de algunos sectores que señalan que esos retoques a la Constitución se asimilarían a modificar artículos sobre la reelección presidencial.
Esa preocupación volvió a hacerse latente luego de que este fin de semana se conociera una entrevista del portal Las 2orillas a Eduardo Pizarro, profesor de la Universidad Nacional, en la que habló sobre la posibilidad de que el Jefe de Estado esté en búsqueda de una reelección para el 2026.
“Ya hay un equipo de abogados estudiando si es viable jurídicamente cambiar las normas del país que prohíben la reelección presidencial. Entonces la idea sí es una reelección de Petro, si eso fuese viable, unificaría el Pacto Histórico alrededor suyo. En eso está un grupo de abogados trabajando. Yo creo que es absolutamente inviable hoy en día cambiar las actuales normas”, indicó Pizarro.
¿Qué respondió Osuna?
Con respecto a la reforma constitucional, el ministro Osuna intentó calmar los ánimos y explicó que la instrucción que recibió del presidente Petro fue hacer la reforma, sin tocar la Constitución, pero aclaró que, en medio de las comisiones que se han realizado, han llegado iniciativas que están siendo escuchadas.
“La instrucción que yo recibí del Presidente es buscar la mejor reforma a la justicia sin tocar la Constitución. Pero una vez que hemos convocado esta comisión de personas muy notables y muy expertas, varias de ellas han hablado de la conveniencia de introducir algunos pequeñas retoques a la Constitución”, dijo el funcionario ayer en diálogo con Bluradio.
Asimismo, aseguró que lo único que el Ejecutivo ha dicho que considera un retoque de la Constitución es ajustar la Procuraduría General de la Nación a las sentencias de la Corte Interamericana, donde hay, según mencionó, división de opiniones.
“Consideramos que lo mejor sería retocar la Constitución, que eso sí es el artículo de las funciones de la Procuraduría, agregarle ese asunto. Pero de ahí en adelante no, las prioridades de la justicia, criterio de este Gobierno, son que haya justicia más pronta, más efectiva, menos impunidad, más cercanía a la ciudadanía”, aclaró.
Además, comentó que está puesta sobre la mesa la posibilidad de cambiar el sistema de elección del Fiscal General de la Nación, debido a las controversias relacionadas con el retraso de la Corte Suprema de Justicia, que es la encargada de votar la nueva cabeza de la entidad entre las tres personas postuladas por el Presidente y que debe obtener un mínimo de 16 apoyos de los 23 magistrados.
Y hablando del supuesto intento de Petro para un segundo mandato, el Ministro le dijo al medio mencionado: “Veo a la oposición tan desubicada que se inventan una cosa que no existe para criticar el invento que ellos mismos hicieron. O sea, no, no está en la agenda nada relacionado con la reelección presidencial. Nada, eso no va”.
Por ahora, se espera que la reforma a la justicia sea presentada el 20 de julio en el Congreso para que sea debatida.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!