Política
Segunda Marquetalia solicitó al Gobierno que alias Iván Márquez esté presente en los diálogos de Paz que se harán en La Habana
El anuncio lo hizo alias Walter Mendoza desde Tumaco, donde se reunieron las delegaciones del Gobierno y el grupo guerrillero.
El pasado domingo, 22 de septiembre, desde Tumaco, en la costa nariñense, las delegaciones del Gobierno Nacional y del grupo guerrillero autodenominado la Segunda Marquetalia, se reunieron en un encuentro con las comunidades de la región, para confirmar que el segundo ciclo de los diálogos de paz se reanudará en La Habana (Cuba), y empezará en la tercera semana de octubre de este año.
También, en el evento, las delegaciones acordaron algunos puntos importantes para empezar los diálogos, entre ellos, como afirmó José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, negociador de la Segunda Marquetalia, se encuentra la exigencia de que el líder de este grupo armado, alias Iván Márquez, pueda estar presente en los diálogos de La Habana. De lograrlo, Márquez volvería por segunda vez a Cuba para unos diálogos de paz, ya que el exjefe de las FARC también estuvo allí cuando la extinta guerrilla negoció con el Gobierno Santos.
“Estamos en esa lucha de que Iván Márquez haga presencia en La Habana, ahí hay una cuestión jurídica que está en manos del Gobierno Nacional, que deberá buscar todos los mecanismos jurídicos para que eso sea posible y el comandante Iván pueda estar en la mesa del próximo ciclo de diálogos”, afirmó Walter Mendoza.
Sobre los acuerdos preliminares, Mendoza explicó que en primer lugar buscarán “fórmulas para parar la guerra en un cese al fuego bilateral e integral”.
“Vamos por el cese bilateral del fuego, porque eso nos permite empezar a construir la paz en los territorios y la transformación de los territorios, sin silenciamiento de los fusiles no hay paz posible”, agregó el negociador del grupo guerrillero.
Mendoza además indicó que en 15 días, el Gobierno Nacional se reuniría con las comunidades de esta región para implementar proyectos de transformación en el territorio, “un proyecto puede ser, por ejemplo, el cultivo de cacao, de la caña de azúcar, cultivos a gran escala de camarones, el cultivo de coco, es decir, que partan de la vocación, cultura y los hábitos de la gente de la región”, comentó.
Desde el pasado 20 de julio, los diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero se habían roto. Al respecto, Mendoza explicó que “este evento de hoy estaba programado desde el primer ciclo de diálogos, pero por algo que se atravesó en el camino, algunas divergencias que se tuvieron, pues entonces no se pudo realizar, pero todo el pueblo estaba en la expectativa y hoy respondió como tendría que responder, pacientemente porque pasaron más de dos meses”.
Por último, acerca de la confianza que deben tener los colombianos sobre este nuevo ciclo de diálogos, el negociador de la Segunda Marquetalia aseguró que “deben de creer absolutamente que nosotros no vamos a defraudar al pueblo colombiano, si el Gobierno cumple”.
“Hay miles y miles de personas jalonando la paz y eso nos empodera y nos da valor para cada día trabajar más por la paz, a todo el pueblo colombiano le decimos: hay que empoderar este proceso, no queremos otro fracaso, sería fatal ahí sí. La esperanza de la gente, de los que quieren la paz, de la misma guerrillerada, porque todos los guerrilleros de la Segunda Marquetalia confiamos en la paz y confiamos en lo que puede hacer el presidente Petro en los dos años restantes”, concluyó Mendoza.