Política
“Hay un deseo para afectar mi reputación y procurar que me pongan preso”: Álvaro Uribe se despachó contra la JEP
El expresidente brindó una rueda de prensa tras rendir versión libre ante la Fiscalía.
En rueda de prensa, y luego de rendir versión libre en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, el expresidente Álvaro Uribe arremetió nuevamente contra la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por las acusaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
“Sin ninguna verificación me afecta (la JEP), en principio, reputacionalmente. He creído que la traída de Mancuso a Colombia no tiene sino un objetivo, darle impunidad, a cambio de que maltrate mi honra, en esa fabricación de infamias, para que me pongan preso. Ese es el único objetivo de la traída de ese bandido a Colombia”, dijo Uribe en la jornada.
En esa línea, quien fuera el líder natural del partido Centro Democrático, denunció que un magistrado de esa jurisdicción ejerció presión sobre su director jurídico de la Gobernación de Antioquia, en el momento en que Uribe fungió en ese cargo.
“Hace pocos días me llamaron a decirme que la JEP había ejercido una presión sobre quién fuera mi director jurídico de la Gobernación de Antioquia. Él me dijo: vino un magistrado de la JEP a decirme lo de las Convivir, que por qué procedía tan rápidamente, que si usted (Uribe) me presionaba”, relató el expresidente a los medios de comunicación.
A esa versión agregó: “En diez días le vamos a compulsar copias a usted, le dijo el magistrado. Imagínese que presión y que irrespeto con la justicia para desacreditarme, y quién sabe que tienen pensado frente a mí”.
“Es una irresponsabilidad de la JEP, un deseo para afectar mi reputación y procurar que me pongan preso, y es un irrespeto a la justicia con esas lideresas. Aquí hay mucho abuso de la JEP, lo he venido denunciando en tiempo real”, finalizó el expresidente.
Uribe tomó la iniciativa de acudir a la Fiscalía y la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, en compañía de sus abogados defensores Jaime Lombana y Jaime Granados, luego de los señalamientos que realizó Mancuso en su contra, quien lo vinculó con la masacre de El Aro, pues resaltó que tenía un presunto conocimiento de lo ocurrido en el corregimiento de Ituango (Antioquia).
“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que me pide Pedro Juan Moreno. Y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe”, dijo Mancuso sobre el crimen en El Aro, un territorio al que calificó como “de dominio absoluto de las Farc”.
Para la época de la masacre, Iván Ramírez Quintero era un general del Ejército, Pedro Juan Moreno era el secretario de Gobierno de Antioquia y Álvaro Uribe Vélez era gobernador de ese departamento.
Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!