Política
Sofía Petro se distanció de la posición de su padre: Rechazó el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia; ¿qué dijo?
La hija del presidente Gustavo Petro se sumó al mensaje que lanzó al respecto la defensora del pueblo, Iris Marín.
Ante la indignación y el rechazo que generó en el país durante los últimos dos días el nombramiento de Daniel Mendoza, creador de la serie web ‘Matarife’ como embajador de Colombia en Tailandia, este sábado se conoció que el activista de izquierda decidió desistir de su designación que fue hecha por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Me espera una deliciosa embajada, a la que decidí dejar plantada. No me siento bien haciendo esto, debo declinar su honroso ofrecimiento. (...) Este tsunami de ataques me hizo volver el tiempo atrás, a mis motivos y razones, a por qué lo hice todo, a sincerarme conmigo mismo y entender que aceptar esa embajada repleta de lujos, me obligaba a enterrar mis gritos, mi rabia y mi dolor”, dijo Mendoza a través de un video que compartió en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Aunque el jefe de Estado defendió a capa y espada este nombramiento hasta el último momento, no solamente sectores de la oposición, sino que algunos cercanos a su proyecto político, no dudaron en expresar su inconformismo a causa de que Mendoza en sus redes sociales tiene varias publicaciones en donde hace referencia a conductas que vulneran los derechos de mujeres y niñas.
En ese sentido, una de las hijas del mandatario, Sofía Petro Alcocer, desde su cuenta de X, pese a que no escribió alguna palabra directamente de su parte, replicó la publicación de la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien en horas tempranas del pasado viernes le pidió al Ejecutivo detener este nombramiento.
“El señor Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas, en ocasiones se refiere a que se encuentren en estados alterados de la conciencia, o con mujeres a quienes se les ha suministrado previamente drogas. Eso no es amor, son modalidades de violencia sexual”, afirmó Marín, citando, además, disposiciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU, que enmarcan tales conductas como delito.
La jefe del Ministerio Público destacó que este tipo de nombramientos contradice la supuesta política exterior feminista del Gobierno y refuerza una cultura machista que perpetúa la violencia de género.