Colombia
Solicitan a la CIDH intervención frente a presuntos hostigamientos del Gobierno hacia magistrados del CNE
El presidente Petro ha afirmado que la acción del CNE representa una violación de su fuero presidencial y una amenaza directa a la institucionalidad democrática.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió recientemente una solicitud para instar al presidente colombiano Gustavo Petro a cesar cualquier tipo de presión o intimidación sobre los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que este organismo iniciara una investigación sobre su campaña presidencial.
Esta solicitud fue radicada por el abogado Víctor Mosquera, quien ha denunciado que los comentarios y declaraciones del presidente Petro han generado un clima de hostigamiento hacia los magistrados del CNE.
La controversia comenzó el pasado 8 de octubre cuando el CNE, en una decisión tomada por la Sala Plena, abrió una investigación y formuló cargos a la campaña de Gustavo Petro por presuntas irregularidades relacionadas con las donaciones omitidas durante las dos rondas de la elección presidencial.
Según el CNE, la campaña no reportó en sus cuentas ciertos aportes de ciudadanos y organizaciones. Esta omisión motivó la apertura de una investigación administrativa, que se enmarca en las facultades constitucionales y legales del CNE para supervisar el cumplimiento de las normativas en las campañas electorales.
En respuesta a la decisión del CNE, el presidente Petro criticó al organismo electoral, sugiriendo que la investigación constituye un intento de “golpe de Estado” en su contra. “Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República que defiende la Constitución; hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional elegido democráticamente por el voto popular por más de 11 millones de ciudadanos” manifestó el Jefe de Estado.
En su declaración, el mandatario afirmó que la acción del CNE representa una violación de su fuero presidencial y una amenaza directa a la institucionalidad democrática, según él, este organismo estaría influenciado por “politiqueros” contrarios a su gobierno.
Petición a la CIDH
El abogado Mosquera, a través de un documento de 28 páginas, argumenta que la postura del presidente Petro está generando un ambiente de estigmatización hacia los magistrados, quienes cumplen con su labor de fiscalización electoral.
En su a la CIDH, Mosquera subraya la necesidad de que la comunidad internacional conozca y analice el contexto de la decisión del CNE, “es de vital importancia que la comunidad internacional conozca, comprenda los antecedentes y alcances de la decisión del CNE, y realice un llamado para garantizar la independencia libre de estigmatizaciones y actos de hostigamientos de los magistrados, quienes en el marco de sus funciones legales y constitucionales han decidido investigar la campaña presidencial...”.
En ese sentido, el abogado enfatiza que la investigación no implica sanciones penales, sino posibles multas a la campaña en caso de confirmarse las irregularidades.
Además de la petición a la CIDH, Mosquera ha llevado la situación ante las Naciones Unidas, específicamente ante el alto comisionado para los Derechos Humanos y la relatora especial para la Independencia de Jueces y Abogados.
Su solicitud pone de manifiesto lo que considera un ataque sistemático por parte del presidente, según el abogado, representa una amenaza para la imparcialidad judicial y la administración de justicia en el ámbito electoral.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!