Política
“Su interés es auspiciar más la polarización”: alertan que foro político pretende “desviar” presunta corrupción del gobierno
El grupo Libertad y Democracia denunció que dicho foro quiere debilitar el trabajo de la justicia.
Expresidentes latinoamericanos y miembros del grupo Libertad y Democracia advierten que el foro político Grupo de Puebla apelará a la narrativa del “lawfare” para “desviar” los presuntos hechos de corrupción que estaría enfrentando el gobierno encabezado por Gustavo Petro, “y otros gobiernos afines”.
Esta advertencia la lanzó dicho grupo de derecha, tras realizarse el primer encuentro sobre Judicialización de la Política (lawfare) en América Latina, evento convocado por el Ministerio de Justicia, la fundación del expresidente Ernesto Samper, Vivamos humanos y el Consejo Latinoamericano de Justicia y democracia (Clajud) del Grupo de Puebla.
Durante la jornada, según menciona el foro político, juristas y expertos discutirían sobre el papel que puede y debe jugar la justicia en la gobernabilidad democrática, el debido proceso y los casos de lawfare en América Latina.
“Es paradójico que el Grupo de Puebla pretenda, precisamente desde Bogotá, desviar las investigaciones de la justicia colombiana. Se observa, de la misma manera, cómo el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, es víctima de un proceso de supina debilidad probatoria en el cual, en repetidas ocasiones, el ente acusador pidió la preclusión”, señaló Libertad y Democracia en un comunicado.
A renglón seguido, mencionó que de pronto “se cambia abruptamente la postura en medio de ataques en su contra provenientes del propio gobierno colombiano”, proceso que, según indicó el grupo, ha sido promovido mediáticamente por simpatizantes del Grupo de Puebla.
De hecho, resaltó que ese mismo modus operandi ha sido empleado contra algunos miembros de Libertad y Democracia, “quienes fueron y son víctimas de persecuciones infames”.
“El interés del Grupo de Puebla es auspiciar más la polarización, debilitar el trabajo de la justicia y consolidar una estrategia para apoderarse de los entes judiciales en toda la región”, aseveró
Finalmente, este grupo conformado por distintos expresidentes de Latinoamérica alertó “ante los ojos del mundo” la “peligrosa” estrategia que se estaría realizando para “justificar instituciones paralelas y debilitar hechos evidentes contrarios a la ley”.