El pais
SUSCRÍBETE
Milei Petro
Según el Gobierno de Colombia, los insultos de Milei contra Petro afectan las históricas relaciones de hermandad entre ambos países. | Foto: SEMANA

Política

Urgente: Cancillería de Colombia ordenó expulsión de diplomáticos argentinos tras insultos de Milei contra Petro

El alcance de esta decisión se comunicará a la embajada argentina.

28 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Cancillería ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia luego de las polémicas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en contra de su homólogo Gustavo Petro.

“El Gobierno de Colombia repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, dice un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores este miércoles 27 de marzo.

La Cancillería recordó que esta no es la primera vez que Milei “ofende” al Jefe de Estado colombiano, pronunciamiento que, para el Gobierno colombiano, afecta las relaciones diplomáticas que ambos países han mantenido históricamente.

Antagonistas
En varias oportunidades, Milei ha hablado de Petro de forma despectiva. | Foto: Getty Images / AP

“Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, explicó el Gobierno Petro.

Además de ordenar la expulsión de diplomáticos de la embajada argentina en Colombia, la Cancillería advirtió que el alcance de esta decisión se comunicará a la embajada a través de los canales institucionales diplomáticos.

El embajador de Colombia en ese país, Camilo Romero, había alertado que el Gobierno podía tomar esa decisión, pues es la tercera vez que el mandatario argentino se refiere a Petro con comentarios de ese calibre.

“Es claro que cada que le pregunten a Javier Milei por Gustavo Petro responderá con insultos. En las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas. Hoy el Gobierno colombiano está explorando todas las medidas”, señaló Romero.

Durante una entrevista con CNN en Español, Milei se fue en contra del presidente Petro. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo el mandatario argentino, según los avances de la entrevista que será transmitida el próximo 31 de marzo.

En solo dos meses, Javier Milei se había expresado de forma despectiva sobre Petro en tres oportunidades. El pasado 26 de enero, lo calificó como “un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, durante una entrevista con la periodista colombiana Patricia Janiot, también para CNN.

Menos de un mes después, el 24 de febrero, volvió a hablar de Petro durante una visita que realizó a Washington. Cuando salió de la convención anual de la derecha estadounidense CPAC y fue interrogado por la periodista colombiana María Molina de NTN24, Milei dijo que Petro “está hundiendo a los colombianos, es una plaga para los propios colombianos”.

AHORA EN Política