política
Estados Unidos dice que Gobierno Petro aceptó términos de Trump sobre repatriación de migrantes
Anoche, en un comunicado, el canciller Murillo dijo que Colombia da por “superado el impasse” con Washington y acepta las deportaciones.
Después de un día de intensa crisis diplomática, anoche el Gobierno de Estados Unidos anunció un acuerdo con Colombia que, en principio, dejaría atrás las sanciones decretadas este domingo, 26 de enero, por el presidente Donald Trump contra Bogotá, luego de que su homólogo Gustavo Petro se negara a permitir el aterrizaje de dos aviones militares que traían a cerca de 120 connacionales catalogados por Washington como en situación migratoria irregular.
🔴 #ENVIVO | Declaración del Gobierno Nacional desde el Palacio de San Carlos. https://t.co/MbaBxvqrNZ
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 27, 2025
A través de un comunicado, la Casa Blanca confirmó que Colombia aceptó los términos del presidente Trump para la deportación de compatriotas desde Estados Unidos.
De esta manera, se suspenderán los aranceles planificados y la mayoría de las sanciones anunciadas por el propio Mandatario estadounidense.
De su lado, el Gobierno Nacional confirmó la noticia, al dar por “superado el impasse” con Estados Unidos, según un comunicado leído por el saliente canciller, Luis Gilberto Murillo, en compañía de quien lo reemplazaría en ese cargo, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio Exterior, y el vicecanciller, Jorge Rojas.
“El Gobierno de Colombia informa que hemos superado el impase con el Gobierno de los Estados Unidos. En este contexto, el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña viajarán a la ciudad de Washington en los próximos días, para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos resultado del trabajo conjunto que llevó al intercambio de notas diplomáticas entre los dos gobiernos”, leyó Murillo pasadas las diez de la noche.
Y agregó: “Seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos”.
El renunciado Ministro de Relaciones Exteriores dijo también indicó que “el Gobierno de Colombia, bajo la directriz del presidente Gustavo Petro, tiene dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, en vuelos de deportación”.
“Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución, para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos”, finalizó Murillo.
La inédita crisis diplomática tuvo lugar después de que el presidente Petro escribiera en su cuenta de X en la madrugada del domingo: “Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
En respuesta, el propio Donald Trump le respondió con la imposición de aranceles del 25 % y luego del 50 % a todos los productos enviados por Colombia a su país y la cancelación de la visa a los funcionarios de la Casa de Nariño y sus familiares.
Antes, el Departamento de Estado había anunciado el cierre, a partir de este lunes, 27 de enero, de la sección de Visas de la Embajada de Washington en Bogotá.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar