El pais
SUSCRÍBETE

Política

“Yo no hago ni petrismo ni gavirismo, hago chaconisno: Alejandro Chacón

Alejandro Carlos Chacón habla del Liberalismo, de la necesidad de volver a su esencia, a la gente, a los campesinos, a los más débiles, de lo contrario, dice que será difícil ganar porque el pueblo reclama “democracia y renovación”.

5 de noviembre de 2024 Por: Redacción de El País
Comisión Primera del Senado
senador  Alejandro Chacón 
Bogota agosto 1 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senador Alejandro Chacón habla sobre la elección de César Gaviria como presidente del Partido Liberal | Foto: Guillermo Torres /Semana

Al senador Alejandro Carlos Chacón sí que le aplica la filosofía del profesor Francisco Maturana, porque en su caso si bien no pudo llegar a ser el jefe único del Partido Liberal en el marco de la IX Convención de esa colectividad que sesionó en Cartagena, sí logró un protagonismo tal que tanto para sus seguidores como para sus críticos le ven como una figura que pesará fuerte en un corto tiempo en el partido.

  En la convención del Partido Liberal hubo personas que intentaron sabotear el evento para evitar el discurso de César Gaviria, pero este fue ratificado como jefe de la colectividad.
En la convención del Partido Liberal hubo personas que intentaron sabotear el evento para evitar el discurso de César Gaviria, pero este fue ratificado como jefe de la colectividad. | Foto: Partido Liberal colombiano

El jueves no perdió momento para hacerlo. Mientras que la convención arrancaba, Chacón agitaba a rabiar a sus cerca de doscientos delegados que había llevado, y ya en la reunión fue de los que más gritó pidiendo garantías y que la convención escogiera una dirección colegiada, en donde esperaba estar él al lado del expresidente César Gaviria.

Chacón es ya un sabueso de la política, sabe cuándo reclamar, en dónde hacerlo y cómo. Aunque su voz disonante la ha hecho en privado al expresidente Gaviria, el jueves fue de los pocos que se subieron al escenario a decírselo en la cara, en momento en que más de la mitad de los 800 delegatarios reclamaban garantías.

Ya con la convención terminada, y con los ánimos frescos, el senador Alejandro Carlos Chacón Camargo habla de lo que espera del partido, de lo que se podrá a hacer al interior del mismo, del peso del petrismo si se mantendrá o no, y de si él es ahora la voz del petrismo ante la contundente derrota que tuvo el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien era el que lideraba las bandera de Gustavo Petro en el liberalismo.

 Para Cesar Gaviria, el objetivo del presidente Gustavo Petro al intentar interferir en la Convención Liberal era controlar el Congreso con el fin de conseguir más votos para sus proyectos de ley.
Para Cesar Gaviria, el objetivo del presidente Gustavo Petro al intentar interferir en la Convención Liberal era controlar el Congreso con el fin de conseguir más votos para sus proyectos de ley. | Foto: Partido Liberal colombiano

¿Quién ganó y quién perdió con estos resultados de la IX Convención?

Yo creo que ganó el país. Ganó el pluralismo que tuvo la oportunidad de ver lo que sucedía. Ganó el liberalismo porque se muestra ya un disenso, se mostró el liberalismo rebelde, el que debe existir propio en un partido ya no unanimismo, ya se muestra otra corriente política que quiere dentro del partido lograr la renovación.

Pero paradójicamente perdimos los liberales porque continúa una dirección que está alejada de la gente, de los liberales, de la lucha especialmente de los derechos y los intereses del más débil que son las defensas propias del liberalismo, eso se pierde al mantener la dirección actual.

¿Pero en la convención vimos a Gaviria rodeado de más de cien personas, eso es estar sólo?

La foto fue un faraón rodeado de congresistas dividiendo al pueblo por una línea de policías para no oír a la gente que reclamaba democracia y renovación. Unos pocos nos hicimos al lado de ellos, de los de la base liberal, me pregunto quién está en el lado equivocado de la historia. Esa es la foto con todos los partidos tradicionales, unos líderes que no escuchan, por eso el surgimiento de personas como Petro y otros partidos. Si el partido liberal no vuelve a representar a los sectores populares estamos destinados a desaparecer paulatinamente.

¿Usted se va a ir entonces del Partido Liberal a buscar esas bases de las que habla?

Yo no. No espero irme del partido, yo desde muy joven fui elegido, además popularmente que es lo que reclamamos en las juventudes. Es una de las luchas que queremos, democratizar más el partido, hoy todo eso termina, es elegido prácticamente por el congresista de cada departamento olvidando la representación democrática que debe ser lo primero en los partidos para que haya una verdadera militancia, no una militancia impuesta, o sea más fervor popular por el trapo rojo. Nosotros queremos dar una lucha interna.

Queremos crear una corriente nueva dentro del liberalismo que vuelva a la esencia de lo que somos: la defensa de los trabajadores, de los campesinos, de la gente más débil, de los pensionados, de los maestros de la educación pública, de los diferentes, lo que hace e hizo grande al liberalismo. Queremos la democratización de nuestro partido, que vuelvan las organizaciones sociales, que se vuelva a la lucha por el débil, esa esencia liberal, las hemos perdido.

¿Cómo vencer a Gustavo Petro, en especial con el sector que le apoya en el liberalismo?

Los partidos o líderes políticos que son contrarios a Petro deberían entender que solo de esa manera volviendo a defender los campesinos, los trabajadores, los maestros, nuestros abuelos pobres, la educación, las causas nobles y no solo el notablato, es como se le puede derrotar, no dejándole las banderas de los más necesitados por que volverán a perder, están muy equivocados de esa manera no se le va a derrotar nunca, hay que conectarnos con la gente, esa es nuestra discusión, tenemos que estar apoyando al más débil no al más rico.

¿Pero usted ya no es gavirista, entonces es petrista?

Es injusto que pretendan con todas las aspiraciones volverlas Petro o Gaviria, esa es una premisa falsa que se pretende impostar. Yo hoy no hago ni petrismo ni gavirismo, hago chaconismo. Quisimos alzar la voz, que la gente viera lo que está pasando en el partido, ahora Gaviria, Chacón o Velasco somos distintos, yo no soy petrista, soy una persona que quiere recuperar el partido para la gente, volver a nuestras batallas fundantes.

Varios partidos de la centro derecha, en especial algunos de sus precandidatos, se montaron en la idea del jefe liberal de llegar todos unidos a las elecciones presidenciales del 2026 para cerrarle el paso al progresismo.
Varios partidos de la centro derecha, en especial algunos de sus precandidatos, se montaron en la idea del jefe liberal de llegar todos unidos a las elecciones presidenciales del 2026 para cerrarle el paso al progresismo. | Foto: Especial para El País / Colprensa

¿Qué le va a decir a los liberales en sus recorridos?

Primero explicarle en las regiones donde estuvimos cada uno de nosotros en esta batalla que dimos en la Convención, ir a las regiones a explicarle a la gente por qué la dimos, por qué estamos dando esta lucha, qué es lo que queremos, el por qué creemos que necesitamos la renovación y especialmente decir por qué creemos que estamos fallando en el Partido Liberal.

Con apoyo de Colprensa

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Política