El pais
SUSCRÍBETE
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, visitó el antiguo ETCR de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, para conocer “de primera mano los logros de la Paz | Foto: AFP

COLOMBIA

Los avances en la implementación del acuerdo de Paz que destacó el secretario de la ONU

Secretario General de la ONU destacó los esfuerzos de Gobierno y excombatientes en la implementación del Acuerdo.

24 de noviembre de 2021 Por: Redacción de El País

“La paz no viene de un día al otro. Cuesta trabajo construirla, cuidarla y sostenerla”. Así lo aseguró el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, durante su visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, con motivo de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas Farc.

Allí estuvo en compañía del presidente Iván Duque, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila; el director de la ARN, Andrés Stapper; los embajadores de Noruega, John Petter Opdahl, y de Cuba, José Luis Ponce; el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, y varios firmantes del Acuerdo.

Se trata de la primera salida internacional en tiempos de pospandemia del Secretario de la ONU, quien conoció de primera mano los avances en materia de reincorporación de casi trece mil exintegrantes del grupo guerrillero que se desmovilizó a partir del 24 de noviembre de 2016.

“Me complace constatar el impacto de las medidas de ejecución del Acuerdo al lado de su principal responsable, mi querido amigo, el presidente Iván Duque (...) Celebro la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esta región históricamente impactada por el conflicto, así como de tantos otros sitios que siguen apostando día a día para construir una Colombia en paz”, manifestó Guterres tras hacer un recorrido por las instalaciones del Etcr.

De la misma manera, agradeció el trabajo de las fuerzas militares en la protección de los reincorporados, así como de los líderes sociales.

Sin embargo, aseguró que “tomo nota de las preocupaciones expresadas, especialmente sobre la inseguridad y la vivienda, y naturalmente en nuestras discusiones con el Gobierno y la Misión de Verificación, todos vamos a aprovechar esta reunión para trabajar, Gobierno y Naciones Unidas”.

Por su parte, el presidente Duque agradeció al Secretario General por su visita y resaltó el desarrollo de la Política de Paz con Legalidad que ha impulsado su Administración.

Lea también: Valle reportó 161 casos nuevos de covid-19 y 7 muertes este martes

El expresidente Álvaro Uribe respecto a la visita del secretario de la ONU, contó en su Twitter que le enviará una carta sobre el Acuerdo y la polarización.

“Hoy, gracias al equipo de Naciones Unidas, hemos podido mostrarle al mundo que las obras de los municipios Pdet, que la extensión de la Ley de Víctimas, que la Agricultura por Contrato, que el desminado humanario, que el trabajo para cerrar brechas en el campo derivadas de la violencia, son una realidad incuestionable en nuestro país”, dijo el Mandatario colombiano.

Y agregó: “¿Qué falta camino por recorrer? Por supuesto, pero esa será siempre la lucha del pueblo colombiano; lo cierto es que hoy la Paz con Legalidad es realidad y tiene presente y futuro”.

A su vez, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, señaló que el Gobierno Nacional cuenta con el programa de sustitución de cultivos más exitoso de los que se han realizado hasta ahora en Colombia, pues “100 mil familias, 400 mil colombianos abandonaron la coca”.

Hablando a nombre de las antiguas Farc, Rodrigo Londoño, actual presidente del Partido Comunes, saludó especialmente “a todos los firmantes del Acuerdo de Paz, a quienes nos han acompañado en estos cinco años y que se han mantenido firmes en el compromiso que hicimos ante Colombia y ante el mundo de dejar las armas y de aquí en adelante únicamente utilizar la palabra en busca del objetivo original de las desaparecidas Farc-EP”.

Por otro lado, Eamon Gilmore, enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, ratificó el apoyo de la UE con lo convenido en La Habana, entre otras cosas porque Colombia es uno de sus socios más cercanos.

“Doy la bienvenida a todo lo que se ha logrado durante los últimos cinco años, especialmente las miles de vida que han sido salvadas”, puntualizó.

Guterres, Duque y el resto de la comitiva participaron igualmente en la entrega simbólica de un predio para vivienda a representantes de la población en reincorporación de Palmira, Valle del Cauca, y asistieron a la firma de un convenio para la construcción de viviendas en Ituango, Antioquia.

Lea también: Juez declaró nulo el fallo que autorizaba la eutanasia del caleño Víctor Escobar

“Saludo la entrega de terrenos por parte del Gobierno y confío en que se extienda a todas las áreas de reincorporación. La tierra es vital para lograr un proceso sostenible y confiere tranquilidad a los reincorporados”, aseveró el Secretario General de la ONU.

Guterres presenció igualmente la entrega de una edición especial de café y una muestra de barismo, actividades que hacen parte de los proyectos productivos que han desarrollado algunos firmantes de la Paz.

El jefe de las Naciones Unidas se reunirá hoy con las cabezas del Sistema Integral para la Paz: Luz Marina Monzón, Francisco de Roux y el magistrado Eduardo Cifuentes y asistirá a la conmemoración del aniversario de la firma en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Farc saldría de la lista de terroristas

Estados Unidos planea sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas del mundo, como una forma de mostrar su apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, afirmó el diario The Wall Street Journal.

De confirmarse la decisión del Gobierno de Joe Biden, se estaría dando vía libre al uso de recursos para la financiación de proyectos productivos liderados por desmovilizados.

Actualmente ninguno de los programas que tiene el apoyo de Washington puede financiar actividades en las que estén involucrados firmantes de la Paz, precisamente porque este grupo sigue siendo considerado como una organización terrorista.

El periodista Juan Forero, jefe de la oficina en Suramérica del Wall Street Journal, afirmó en su cuenta de Twitter que llamó al senador Julian Gallo del Partido Comunes y le respondió lo siguiente: “No conocemos, pero si es verdad, agradecemos a la Administración Biden por esa decisión”.

AHORA EN Proceso de Paz