Salud
Alerta máxima: hospitales en China desbordados por la rápida expansión de enfermedad respiratoria en niños
La OMS pidió información a China sobre un aumento preocupante de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía infantil.
China nuevamente enfrenta una crisis de salud pública debido al aumento potencial y preocupante de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía en niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a las autoridades sanitarias de este país información sobre el aumento de los casos.
En los últimos días, se ha conocido que los hospitales de China se encuentran desbordados de pacientes por el aumento de casos de población infantil que ha sido diagnosticada con neumonía en varias ciudades del país, entre ellas Beijing.
Según reportan los medios locales, el posible aumento de casos de neumonía en niños podrían estar vinculados a la ola de frío que se vive en el norte del país, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los cero grados en los próximos días.
De la misma manera, los medios han informado que los padres de familia de los niños con neumonía no se han mostrado preocupados, pues aseguran que son enfermedades respiratorias normales por las bajas temperaturas de invierno.
Debido al auge de las enfermedades respiratorias, las autoridades sanitarias piden que estos nuevos casos sean vigilados porque no están convencidos si los diagnósticos de neumonía son una señal de un nuevo brote a nivel global.
Teniendo en cuenta lo anterior, la aparición de nuevos brotes de gripa u otros virus capaces de provocar pandemias generalmente empieza con brotes no diagnosticados de enfermedades respiratorias. Tanto el SARS como el Covid-19 fueron considerados en un principio como tipos inusuales de neumonía.
La OMS pidió información epidemiológica y clínica suplementaria, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños. De la misma manera, pidieron información adicional sobre la tendencia reciente de la circulación de enfermedades conocidas, como gripa, influenza, Covid-19, entre otras.
Asimismo, la organización también envió un mensaje a la población para que tome medidas de protección como vacunarse, mantener la distancia con personas enfermas, usar tapabocas y lavarse las manos de manera regular.
Finalmente, la insistencia de la OMS de mantener las precauciones necesarias e informar sobre el aumento de casos de neumonía en China, es porque los brotes de gripa u otros virus podrían provocar el desarrollo de pandemias generales que inician con brotes no diagnosticados de enfermedades respiratorias, así como fue considerado en un principio el coronavirus.
Con información de AP y AFP