Salud
Alerta: ¿Qué órganos afecta el bicarbonato de sodio?
Muchos son los beneficios del bicarbonato en los casos estomacales.
Una de las bebidas que con mayor frecuencia consumen los colombianos, por sus múltiples beneficios, es el bicarbonato de sodio, ese que alivia muchos malestares, especialmente los estomacales, sin embargo, también puede generar un efecto contraproducente.
Normalmente las personas consumen el bicarbonato después de las comidas o incluso en las noches, esto con el fin de tener un mejor efecto en el proceso de digestión y así poder conciliar tranquilamente el sueño y no tener pesadez.
De acuerdo al portal mediplus, el bicarbonato de sio es prescrito por los médicos debido a que es “un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida. Su doctor también puede prescribir el bicarbonato de sodio para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina ciertas condiciones”.
Al día es recomendable consumir entre 1 y 4 vasos de bicarbonato de sodio, eso sí, tenga en cuenta que se debe consumir con un poquito del polvo y muy poca agua, para un mayor efecto.
Sin embargo, recomienda el reconocido portal mediplus que antes de consumir el bicarbonato es muy importante consultarlo con su médico,, esto con el fin de evitar efectos contraproducentes.
“Dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente otros antiácidos, aspirinas o medicamentos similares a esta, benzodiazepinas, flecainida (Tambocor), hierro, ketoconazol (Nizoral), litio (Eskalith, Lithobid), metenamina (Hiprex, Urex), metotrexato, quinidina, antibióticos que contienen sulfa, tetraciclina (Sumycin) o vitaminas. Tome bicarbonato de sodio al menos 2 horas antes o después de haber tomado otros medicamentos”, referencia el informe del portal.
“La intoxicación por bicarbonato oral es poco frecuente y sus consecuencias engloban alteraciones fundamentalmente del sistema nervioso central, cardiopulmonar y electrolíticas”, señala el informe del medio diciendo que el bicarbonato puede generar una Alcalosis metabólica severa.
“Las causas más frecuentes son las pérdidas de ácido gástrico y la toma de diuréticos de asa y tiazídicos (1,2)”, precisa el informe, que además añade que son escasos los tipos de casos de Alcalosis que están documentados.
Recomienda también mediplus tener en cuenta las siguientes sensaciones si aparecen una vez se consuma el bicarbonato de sodio:
- · Céfalea severa (dolor de cabeza)
- · malestar estomacal
- · vómitos con un material parecido a los granos de café
- · pérdida del apetito
- · irritabilidad
- · debilidad
- · necesidad de orinar con frecuencia
- · respiración más lenta que lo usual
- · inflamación de los pies o piernas
- · heces con sangre o negras y alquitranadas (de color petróleo)
- · sangre en la orina
En el caso de los riñones, el bicarbonato de sodio ejerce una acción positiva para controlar la Enfermedad Renal Crónica (ERC) o la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), ya que tiene importantes propiedades de regulación del pH y capacidad para neutralizar el ácido en el cuerpo.
Los riñones desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio ácido-base en el organismo, y el bicarbonato de sodio puede ayudar a corregir desequilibrios ácido-base cuando estos órganos no pueden hacerlo de manera adecuada.
Con estas recomendaciones, lo más aconsejable es acudir a su doctor de confianza, esto con el fin de evitar una sobredosis de consumo de bicarbonato de sodio, que podría perjudicar el organismo, ya que con las indicaciones médicas será más fácil que su organismo asimile el bicarbonato.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!