El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

presión arterial el país
Usted puede cuidarse y salvarse de la muerte silenciosa. El país | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Salud

Alimentos que debes evitar si tienes presión arterial alta

No es necesario eliminar ciertos alimentos de la dieta, lo que debe tratar es de encontrar sustitutos que sean verdaderamente saludables.

22 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Los hábitos relacionados con el estrés, al igual que comer en exceso, consumir cigarrillo o beber alcohol, pueden aumentar aún más la presión arterial.

Limón y presión arterial
La presión arterial alta aumenta el riesgo de que una persona desarrolle una serie de problemas de salud, Una alimentación adecuada puede ayudarle mucho al paciente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En Estados Unidos cerca del 45% de los adultos tienen presión arterial alta, según lo han comprobado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En cambio si usted mantiene una dieta adecuada, esto podría cambiar su estado de salud y ayudarlo a preservar un mejor nivel físico.

La siguiente es una lista de los alimentos que debe evitar

Alimentos salados

El sodio puede elevar la presión arterial. Esto lo puede encontrar en los alimentos procesados y rápidos, como los embutidos, que normalmente contienen cantidades excesivas de sodio. Los alimentos salados sobrepasan los 2,300 miligramos que una persona debe consumir diariamente.

Para tener una mayor tranquilidad, lea las etiquetas nutricionales de cada producto y sea consciente que aquellos alimentos que muchos consideran saludables, puede tener un alto contenido en sodio.

Entre estos alimentos con altos niveles de sodio se encuentran: Los panes, la pizza, los tacos y los burritos, sándwiches, carnes procesadas y la sopa enlatada.

Alimentos dulces

El dulce o aquellos que son excesivamente azucarados ofrecen pocos beneficios para la salud. Además de hacerle ganar peso, pueden contribuir a que padezca de una presión arterial alta.

Un estudio sugiere que los alimentos azucarados son más peligrosos que los salados. Dicha investigación señala que los alimentos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa pueden elevar también la presión arterial. Entre esta clase de alimentos están:

Los postres procesados, las galletas saladas, comidas precocinadas, barras de granola y la mantequilla de maní.

Evite el consumo de alimentos dulces y salados. Su salud se lo agradecerá. | Foto: RevistaFucsia.com

Carne roja

La carne roja puede elevar la presión arterial de una persona. Entre estas se encuentra la carne de res, de cordero, de cerdo, ternero, entre otras.

Los médicos recomiendan limitar al máximo las carnes rojas, o elegir los cortes más magros. Cuanto más rojo sea el color de la carne, más probable es que aumente los niveles de presión arterial

Alcohol

Beber demasiado alcohol puede elevar la presión arterial, así lo asegura la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). Esto también es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca.

Grasas saturadas

Lo recomendable es limitar el consumo de grasas saturadas. Esto significa que no más del 5% de las calorías diarias deben proceder de las grasas saturadas, que pueden estar presentes en dulces y productos horneados como postres, caramelo, pasteles, hamburguesas, mantequilla, margarina, la leche, el yogur, la crema fresca y el queso.

Carne roja
Limite el consumo de carne roja y evite un susto mayor. | Foto: Getty Images

Condimentos

Una persona con presión arterial alta no necesita evitar todos los condimentos. No olvide que los condimentos que no saben a sal pueden tener un alto contenido de sodio como la salsa de tomate, salsa de soya o el aderezo para las ensaladas.

Alimentos nutritivos

  • Carnes magras, incluyendo pollo a la parrilla, pechuga de pollo y pescado
  • Granos integrales
  • Frutas y verduras de hoja verde, aguacates, bayas y cítricos
  • Otras fuentes de proteínas, como las lentejas, los frutos secos y la quinoa

También es mejor tomar un agua aromatizada en lugar de una gaseosa. Los condimentos se pueden sustituir por pimienta molida y jalapeño.

AHORA EN Salud