Salud
Alimentos sanos y naturales para retrasar la aparición de canas
La deficiencia de determinados micronutrientes puede llevar a un encanecimiento prematuro en las personas. Estos son los alimentos que pueden ayudar a evitar la aparición de las mismas tan rápidamente.
Las canas aunque algunos dicen que son señal de sabiduría y dejarlas al natural ha venido tomando fuerza en los últimos años, incluso entre las mujeres que recurrían a tintes frecuentemente para cubrirlas, también es cierto que su aparición puede retrasarse de manera natural si se consumen ciertos alimentos.
Según algunos nutricionistas la falta de algunos micronutrientes generaría la aparición de las canas que no son otra cosa que la falta de melanina en algunos pelos del cabello.
Mucha gente se pregunta por qué le salen canas si aún son muy jóvenes y si bien existen muchos mitos alrededor de los pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal.
Incluso, cuánto más melanina tenga un cabello, más oscuro.
Sin embargo, las canas suelen aparecer alrededor de los treinta años, es lo habitual. Las primeras surgen hacia los 20 años de edad y van en aumento hasta llegar a los 30. No obstante, hay factores que influyen en su aparición, como el estrés o la genética, y es por eso por lo que algunas personas no tienen canas en su cabello hasta una edad avanzada, como los 50 años.
Asimismo, hay otros factores que pueden generar un encanecimiento prematuro, como la contaminación ambiental, un déficit de vitamina B12, o enfermedades autoinmunes como el vitíligo.
De igual forma, existe un mito que asegura que las canas no se puedan prevenir, pero el propio Doctor Pastor Espinoza, de la clínica Insparya Madrid, explica que una alimentación sana, hacer deporte y evitar hábitos nocivos como el consumo excesivo de alcohol y tabaco pueden contribuir a retrasar su aparición.
Pero, si a pesar de estas recomendaciones las canas aparecen, es posible que haya un alto factor genético.
Alimentos claves que retrasan su aparición
Paula Martín Claves, farmacéutica y nutricionista, máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, y más conocida en redes sociales como @farmanutriconsejo, señala en una entrevista para Europa Press que el encanecimiento prematuro y puede aparecer por una deficiencia de determinados micronutrientes.
Para la especialista en nutrición, es fundamental completar la dieta con nutrientes como biotina, el zinc, el hierro, y las vitaminas A, B, C y E. De lo contrario, “la carencia de proteínas o de hierro tienen como consecuencia el crecimiento de un cabello débil y fino. La falta de queratina, por otra parte, retrasa el crecimiento del pelo y hace que el existente sea más débil”, dijo.
En este sentido, advierte que consumir “alimentos ricos en zinc, en calcio, y en vitaminas del grupo B (biotina), que nos ayudan a mantener el cabello joven y saludable durante más tiempo”.
Adicionalmente, se recomienda tomar productos con betacarotenos y vitaminas del grupo A, que contribuyen en la estimulación de la melanina y, por ende, ayudan a evitar la decoloración prematura del pelo.
Por lo tanto, los cinco principales alimentos que se deben consumir para retrasar la aparición de las canas son:
-El salmón
-Las sardinas
-El brócoli
-Las espinacas
-La zanahoria
Entre tanto, la biotina se encuentra en un amplio grupo de alimentos muy comunes en la cocina como los huevos o las papas. Estos son algunos de ellos:
Legumbres
Verduras: repollo, brócoli
Cereales integrales, levadura
Frutos secos: son ricos en biotina, pero, el que más destaca es la nuez, ya que aporta Omega 3 y biotina para mantener saludable nuestro cabello y la piel. Setas y papas
De origen animal: hígado y vísceras en general, huevos y pescado blanco. Tiene una gran cantidad de esta vitamina. También incluye una gran cantidad de proteínas junto con ácido fólico que ayuda a fortalecer los músculos del cuerpo. En el caso del salmón, es una fuente de ácidos grasos, zinc -complejo vitamínico que ayuda a evitar la caída del cabello- y biotina.
Entre las vitaminas que se deben consumir están: La C, poderoso antioxidante presente en frutas y verduras, la cual interviene en el metabolismo celular y facilita la absorción de hierro, un mineral necesario para el crecimiento del cabello; ayudando a prevenir su rotura.
La vitamina A, indispensable para mejorar la textura del pelo y evitar que se vuelva quebradizo.
Y también la vitamina D que el cuerpo sintetiza de forma natural tras la exposición solar, ayuda al organismo a la absorción del calcio y además está implicada en la caída del cabello, especialmente en los casos de alopecia areata y alopecia androgénica.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!