Salud
Así actúan los arándanos para combatir la artritis
Los arándanos son ricos en antioxidantes que ayudan a tener una buena salud.
Un estudio, publicado en la revista Arthritis Care and Research, llegó a la conclusión de que los arándanos mejoran los síntomas de la artritis reumatoide.
Esta enfermedad es la segunda forma más común de artritis después de la artrosis. A diferencia de la artrosis, que suele estar causada por algún tipo de daño en las articulaciones, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune.
Así pues, para realizar la investigación, se escogieron 217 participantes que llevaban una media de 17 años padeciendo artritis reumatoide, quienes completaron una encuesta alimentaria.
Se preguntó a los encuestados si consumían cada uno de los 20 alimentos que se menciondos en la encuesta y si éstos mejoraban, empeoraban o no cambiaban sus síntomas. El 24% de las personas declaró que los alimentos afectaban a su artritis, de los cuales el 15% afirmaba que mejoraba y el 19% que empeoraba.
Los arándanos o también conocidos como bayas son frutas de un tamaño pequeño y color rojizo o morado. Los nutrientes presentes en este fruto ayudan a combatir y prevenir algunos problemas de salud frecuentes en la población a nivel mundial como es la artritis reumatoide.
El consumo de arándanos podría ayudar a reducir los síntomas de la artritis reumatoide y evitar su progresión, así lo afirman distintos estudios que han analizado los beneficios del consumo de este fruto.
Por ejemplo, un estudio realizado en más de 40 mujeres demostró que tomar un zumo de arándanos durante noventa días redujo considerablemente la actividad de la enfermedad.
Sus positivos efectos para la artritis y enfermedades que producen inflamación se debe a que los arándanos contienen gran cantidad de antioxidantes como las proantocianidinas; y estos elementos ayudan a combatir la inflamación.
Otros de los beneficios del consumo de arándanos
Protege los ojos y la piel: Las antocianinas -antioxidantes- evitan los daños en la retina que se producen con el paso de los años o como consecuencia de infecciones. Además, estos antioxidantes protegen la piel de los radicales libres que atacan el colágeno y la elastina presente en el cutis.
Reduce el riesgo de sufrir de demencia: Algunos de los componentes presentes en los arándanos ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje y previenen el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.
Fortalece el sistema inmunológico: Según una investigación realizada por la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, evidenciaron que esta fruta contiene compuestos que actúan protegiendo el cuerpo del desarrollo de enfermedades.
Ayudan a combatir la diabetes: El consumo de esta fruta reduce significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según un estudio del año 2010 comer arándanos ayuda a controlar la resistencia a la insulina en pacientes que padecen de obesidad, lo que evita los excesos de azúcar en la sangre.
Siete formas de consumir los arándanos para tener una buena salud
Por ello, algunas formas de consumirlos son:
- En salsas de arándanos: Pueden ser un acompañamiento perfecto para las carnes, aunque también algunos pescados como el salmón.
- Ensaladas: Los arándanos mezclados con otras frutas como el mango, la manzana o la naranja o con algunos quesos más suaves como el queso fresco, son deliciosos en una ensalada.
- Postres: En bizcochos, muffins o flanes.
- Mermeladas: En el desayuno son el complemento ideal.
- Yogurt: Para una media mañana es ideal o para el desayuno.
- Consumirlos al natural: Se pueden consumir a cualquier hora del día
- Zumo de arándanos: Rico en pigmentos naturales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!