Salud
Así se prepara el licuado de frutas que está recomendado para aumentar el potasio
Es un gran aliado para la buena salud.
Un nutriente esencial para el cuerpo es el potasio, un mineral que se encuentra en muchos alimentos, y el organismo necesita para casi todo su funcionamiento, incluyendo órganos vitales como el riñón, corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Por ende, niveles bajos de este mineral puede provocar la aparición de ritmos cardíacos anormales hasta situaciones graves, sobre todo en personas con enfermedades del corazón, reseñó Clarín, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.
Según los institutos NIH, las cantidades recomendadas en promedio son de 400 mg hasta los 2.800 mg, dependiendo, eso sí, del paciente. Es decir si se trata de bebés, hasta los 6 meses, o de 7 a 12 meses; niños y niñas de uno a 13 años; adolescentes de 14 a 18 años –varía si es mujer u hombre–; adultos mayores de 19 años; adolescentes o mujeres embarazadas, así como aquellas que se encuentran en periodo de lactancia. Sin duda, para cada persona, según la necesidad y característica, requiere un nivel específico.
Una de las opciones naturales son los batidos con alimentos que pueden darle un plus de energía a la persona. El sitio Gastrolab recomienda la ingesta del licuado de banana con avena.
Licuado recomendado para aumentar el potasio
La avena contiene fibra, vitaminas B y E, además de antioxidantes. Su composición hace su absorción más lenta, así que ingerirla garantiza un aporte energético constante durante el día, es por eso que quien la come se siente lleno por más tiempo. Además, según nutricionistas, tiene más proteínas que el arroz, el maíz o la harina de trigo.
Lo importante de consumir avena no es el momento del día, sino la cantidad que se come y las horas que corren desde que se procede a su ingesta. Expertos señalan que en caso de querer adelgazar el momento de consumir avena es en la mañana y que haga parte del desayuno junto con otros alimentos saludables.
Por su parte, el banano es una poderosa fruta que tiene un significativo valor nutricional y bajo valor calórico, ya que solamente aporta 90 calorías por cada 100 gramos. Aporta, además, potasio, el que, según TN, “es elemental para el organismo, responsable de la contracción muscular y del agua del cuerpo, contrarresta el sodio, reduce la retención de líquidos y equilibra los niveles de azúcar en la sangre”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el banano es una fruta que, en promedio, posee 450 miligramos de potasio. Considerando, pues, que una persona en niveles saludables requiere cerca de 3.500 miligramos de este mineral cada día, resulta importante mencionar que un consumo recomendable oscila entre las cinco y ocho unidades de esta poderosa fruta al día.
¿Cómo preparar el licuado?
Ingredientes
- 1 banana madura.
- 1/2 taza de avena (tradicional o instantánea).
- 1 taza de leche (de origen animal o vegetal, la que se consuma habitualmente).
- 1 cucharada de miel (opcional, para endulzar).
- 1/2 cucharadita de canela (opcional, para dar sabor).
- Hielo.
Preparación
- Pelar la banana y cortarla en trozos.
- Agregar en el vaso de la licuadora junto con la avena y leche. Opcional, endulzar con miel o agregar canela.
- Mezclar todos los ingredientes a alta velocidad hasta que la preparación adquiera una textura suave y homogénea.
- Verter en un vaso grande y ya podrá ser consumida.
- Para que sea más fresco, se pueden agregar unos cubitos de hielo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!