Salud
Beneficios y propiedades de las uvas pasas
Esta fruta deshidratada es una buena fuente de fibra e hidratos de carbono.
Las uvas pasas que no son más que uvas deshidratadas al sol o mediante otro procedimiento de tipo industrial, son un noble alimento que solemos usar en variedad de platos. Te contamos sus propiedades, beneficios y cómo usarlas en la cocina.
Las propiedades de las uvas pasas
Así, las uvas pasas son una buena fuente de fibra e hidratos de carbono, muchos de ellos azúcares naturales. Además, ofrecen variedad de minerales entre los que destaca el calcio, potasio, hierro y magnesio, y también, poseen un mínimo de vitamina C.
Asimismo, poseen compuestos fenólicos en grandes proporciones dentro de los cuales destacan los flavonoides que confieren a las uvas pasas propiedades antiinflamatorias además de su capacidad antioxidante como indica una investigación publicada en el año 2000 que resulta superior en las pasas doradas.
Beneficios de las uvas pasas
Por su riqueza en hidratos de carbono y fibra, así como en hierro y potasio, las uvas pasas pueden ser de gran ayuda para la dieta del deportista, sobre todo, cuando se busca sumar energía de calidad al organismo.
Asimismo, debido a que posee ante todo fibra insoluble, las uvas pasas pueden acelerar el tránsito intestinal y al igual que otras frutas desecadas, ser de utilidad para prevenir o revertir el estreñimiento.
También pueden contribuir a calmar las ansias de dulces sanamente, sin acudir a chucherías, bollería u otras fuentes de azúcares libres que deberíamos reducir en la dieta. Por ello, las uvas pasas pueden ser de utilidad para comer más sano, reducir el azúcar en la dieta habitual y perder peso protegiendo al organismo como han concluido científicos estadounidenses.
Por otro lado, podría ser un saludable snack para calmar el gusanillo entre horas, ya que como se ha demostrado en niños el consumo de uvas pasas induce saciedad y ayuda a reducir la ingesta de alimentos posterior.
Además de todos estos beneficios, sus polifenoles y antioxidantes, así como su riqueza en fibra y en potasio podrían ser responsables de una reducción de diferentes factores de riesgo cardiovascular tales como lípidos en sangre, presión arterial, glucemia e insulinemia entre otros como concluye un estudio publicado en Journal of Food Science.
Esto es lo que le pasa al corazón y a las arterias si come uvas todos los días
Las frutas son alimentos naturales que ofrecen numerosos beneficios para la salud debido a su contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, además, ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.
Esta fruta es rica en antioxidantes, como los polifenoles, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Estos antioxidantes pueden tener efectos protectores contra enfermedades crónicas, como las cardíacas.
Varios estudios han demostrado que el comer uva todos los días es bueno para las arterias y el corazón, debido a que esta fruta contiene flavonoides como el Resveratrol, con efecto vasodilatador que provoca un aumento en el flujo sanguíneo y alivia la arteriosclerosis.
También son una buena fuente de fibra, lo que puede promover una digestión saludable y prevenir el estreñimiento. La fibra también puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino y mejorar la salud del sistema digestivo en general.