Salud
Cali tiene una nueva clínica de reproducción asistida
Ginecólogos de Reprotec despejan inquietudes sobre la infertilidad y explican algunas de las razones por las que esta condición se presenta.
Por: Meryt Montiel Lugo, editora del Equipo de Domingo
La sede caleña, ubicada en la nueva torre Pance de Holguines Trade Center, se suma a las clínicas que Reprotec tiene en Bogotá, Pereira y Cartagena.
Para conocer acerca de la nueva clínica y del tema de fertilización, El País dialogó con los ginecólogos Beatriz Velásquez y Ricardo Rueda, dos de los líderes de esta institución.
¿Por qué llega Reprotec al Valle?
Reprotec es el grupo de fertilidad más grande del país. Nos expandimos hace unos años hacia Pereira, luego a Cartagena y en el proceso de expansión aparece una oportunidad grande y un reto enorme que es llegar al Valle del Cauca. Aparecen la doctora Beatriz Velásquez y el doctor Marco Julio Velásquez, quienes ya venían con una trayectoria importante en fertilidad y con una necesidad de vincularse a un centro de reproducción que cumpliera con las expectativas que tenían. Además, nuestros valores empresariales y misionales coinciden perfectamente.
¿Cuál es el plus que tendrá la clínica?
Dra. Velásquez: Primero, contamos con la última tecnología, que es importante para las tasas de éxito de los tratamientos. Por ejemplo, tenemos algo que se llama Time Lipse, que es para ver los embriones sin tener que sacarlos de las incubadoras y ese es un plus para las tasas de éxito.
Segundo, es un centro muy organizado, pues vamos siguiendo principios, protocolos y normas muy estrictas. Y tercero, tenemos una parte humana trabajando para conseguir el bienestar de los pacientes y un equipo médico que no solamente está preocupado por la parte económica, por conseguir pacientes, sino en hacer realidad ese sueño de los pacientes que nos buscan.
Dr. Rueda: Tener un factor diferenciador no es fácil, pero traemos tecnología de punta que no la tienen otros centros de Cali en laboratorios de reproducción, en todos los temas de incubadoras para desarrollo de embriones; traemos todo el equipo de biólogos de Bogotá que está viniendo a Cali, no a enseñar, sino a mostrar cómo lo hacemos nosotros y ver cómo lo hacen aquí en Cali, que podamos sinergizar y llegar a un acuerdo. Y el plus también está en la estandarización de procesos. De tal manera que si yo le digo a Beatriz mañana, necesito que me ayudes en Reprotec Cartagena porque me incapacité y si puede ir, ella sabe que en Cartagena se hace ‘copy page’ de lo que se hace en Cali y en Bogotá.
¿Cuáles son los mayores problemas de fertilidad entre los colombianos?
Dr. Rueda: Colombia cae entre las métricas del mundo entero. La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha calculado que una de cada seis parejas, el 18 % de la población tiene problemas de fertilidad. Y estos están distribuidos más o menos así: una tercera parte en problemas de mujer; una tercera parte en problemas del hombre, y la otra tercera parte en problemas de los dos. Nosotros tenemos dentro de las causas grandes de la infertilidad es que las parejas están empezando a pensar en hijos a edades mucho más avanzadas.
Hoy por temas de equidad de género, etc, etc, estamos viendo que la mujer primero cumple expectativas académicas, profesionales, planes de vida, que no tiene hijos con el primero que le dice ‘qué lindo tenés tus ojos’, sino que se fija muy bien quién va a ser su pareja y el papá de sus hijos. Otras razones son enfermedades, como la endometriosis, problemas de ovulación. Los hombres tenemos el problema de deterioro de la calidad del semen, en el número de espermatozoides, la forma de estos y la manera cómo ellos se mueven.
¿Ustedes han hecho algo por ayudar a esta población menos favorecida?
Dr. Rueda: Ha sido una preocupación nuestra importante y dentro de los proyectos de Protec, que pertenece a un paraguas que se llama Medicina Reproductiva SAS, está en crear un fondo de benefactores que cree sus propios rendimientos y que con estos, y de la mano de trabajadores sociales, se puede identificar cuál es la población que puede beneficiarse de esos fondos para patrocinar tratamientos de fertilidad a las pacientes que no tienen recursos para pagarlos. Y que por ser pobres tampoco pueden adoptar un hijo, pues las agencias les dicen que no.
Estamos trabajando en la creación de esta actividad fundacional, si así podemos decirlo, para crear estos fondos. Esto lo llevamos trabajando más de una década. Desafortunadamente, con todos los temas de reformas tributarias, que son como hacer cacería en el zoológico, los que pagan los impuestos son siempre los mismos, hemos tenido dificultades, porque a las entidades sin ánimo de lucro las han gravado, etc, etc, entonces, sí tenemos que diseñar un modelo que sea financieramente viable para que beneficie a esta población. Y que desde el punto de vista de trabajo social sea muy eficiente para que por esa rendija no entre población que no debe entrar.
Esa iniciativa entonces sería para años más adelante…
Dr. Rueda: Estamos trabajando actualmente en este proceso.
¿En otras ciudades ya tienen marchando este proyecto social?
Dr. Rueda: En Reprotec todas las sedes tienen este problema. Las necesidades más grandes seguramente van a estar en Cali y en Bogotá, pero el tema es que se pueda aplicar en todas las sedes, entonces, esto es como la carta al Niño Dios en esta Navidad, que logremos sacar este proyecto adelante.
¿Hay solución para todos los problema de fertilidad?
Dra. Velásquez: La mayoría de las veces sí. Hay que individualizar cada caso y asimismo es el pronóstico que va a tener el paciente. En lo que hacemos mucho énfasis es en que el paciente consulte tempranamente, que se informe, que sepa qué es lo que tiene y hoy en día con toda la tecnología, los medicamentos, los biólogos y la parte médica, generalmente solemos ayudarle a buscar una solución.
¿La tasa de éxito de los tratamientos la tienen medida?
Dr. Rueda: Sí. La tasa de éxito está estratificada por edad, que es el primer factor pronóstico en el que uno se fija cuando tiene una pareja que consulta por fertilidad, la edad de la futura mamá. Entre más joven, el pronóstico es más alto y tasas de éxito de fertilización in vitro en nuestro centro están entre el 55 % y el 65 % en pacientes de buen pronóstico.
En pacientes de edad más avanzada, por encima de los 35, 38 años, ese 55 % o 65 % se nos baja hacia el 50 %, pero hay pacientes que, por ejemplo, en programa de donación de óvulos, que no tienen óvulos viables porque ya no le quedan, necesitan óvulos donados de donantes jóvenes, la tasa de éxito es altísima, puede llegar a ser del 75 % al 80 %. También depende del diagnóstico. Hay diagnósticos, por ejemplo, por problemas en el hombre que impactan mucho esas tasas de embarazo. Pero hoy, con esta tecnología de punta, eso es otra historia.
Mujeres famosas como Sofía Vergara entraron en la tendencia de conservar sus óvulos. ¿Eso se puede hacer en la clínica Protec de Cali?
Dra. Velásquez: Sí, eso se llama preservación de la fertilidad, quiere decir, preservar los óvulos y hoy esa es una de nuestras metas, llegar a la población para poderles explicar a las mujeres jóvenes que tienen la posibilidad de guardar sus óvulos en edades tempranas para que se les quite ese afán que le empieza a dar cuando ve que va pasando el reloj biológico, y tratarles de mostrar que existe esta posibilidad de guardar sus óvulos durante el tiempo que ellas quieran, que eso les va a quitar el estrés, que les permite la posibilidad de poder hacer realidad todos sus sueños y más adelante los van a poder utilizar. En este momento podemos usarlos casi hasta los 52 años, entonces la paciente los guarda por debajo de los 35 años, 38 años, que sería lo ideal, y los puede guardar hasta los 52 años. En este momento podemos embarazar hasta los 52 años.
Queremos hacer un énfasis importante en la educación, pues algunas mujeres no lo saben. Entonces llegar a las universidades, a las personas adolescentes para que desde pequeñas sepan que existe esta posibilidad y también para las pacientes oncológicas, porque actualmente, gracias a toda la tecnología, a los medicamentos que tenemos, la sobrevida de las pacientes es muy buena y estas mujeres cuando son sometidas a quimioterapias, a radioterapias, les afecta la calidad de sus óvulos, entonces, también queremos hacer una sinergia con la parte de Oncología, para que las mujeres jóvenes que van a ser sometidas a este tipo de tratamientos puedan guardar sus óvulos para que los puedan utilizar más adelante.
Dr. Rueda: Hay un grupo poblacional del que no hemos hablado, que es el grupo de la construcción de familias no binarias o sea, de mujeres solas, de parejas homoparentarias, es decir, las parejas lesbianas, las parejas de hombres gais, los transgéneros, que cada vez tienen un protagonismo mayor en la sociedad y eso se ha reflejado en los centros de reproducción, donde hay necesidad de apoyar a estas parejas de una manera acogedora, no discriminatoria, de una forma inclusiva, y eso ha hecho que en Colombia venga mucho turismo médico de este grupo de personas a buscar apoyo en los centros de fertilidad del país. Y Reprotec tiene un tema muy estructurado para estas personas. Inclusive, sobre el tema de las portadoras gestacionales, con toda la controversia que eso puede generar, hay un programa estructurado para apoyar estas parejas, de tal manera que tengan un respaldo muy serio.
Sobre la preservación de la fertilidad, bien sea por razones personales de la mujer o porque van a ser sometidas a estos tratamientos oncológicos, esa apuesta la deben hacer con centros que les ofrezcan una garantía institucional, porque es una apuesta a mediano o a largo plazo. Es decir, la niña que va a recibir quimioterapia por un linfoma a los 25 años de edad va primero a curarse de su linfoma, es decir, a los cinco años le van a decir está curada y después va a querer ser mamá a los 35, diez años después va a empezar a decir: ¿ Y dónde está la doctora Velásquez que me guardó mis óvulos? o ¿dónde está el doctor Rueda que ya estaba viejito cuando guardó mis óvulos? No, no, no. Está la institución que veló y custodió sus óvulos y así no esté ni la doctora Velásquez ni el doctor Ricardo Rueda responde la institución. Por eso no deben hacerlo con centros que no les ofrezcan esa visión de largo plazo.
¿Doctores, en realidad son tan costosos estos tratamientos que solo los puede asumir cierta élite?
Dr. Rueda: Nosotros tenemos un sistema tarifario muy transparente. Cuando una persona se acerca a Reprotec se le informa cuánto es el costo por escrito, con claridad pristina. Si esa cotización le queda difícil, nosotros le buscamos la comba al palo. Tenemos vinculaciones con diferentes tipos de bancos con los que hemos acordado créditos con tasas de intereses más favorables, tenemos una sinergia ahora con una star up de un grupo de jóvenes que crearon un sistema de financiación que desde el celular, en diez minutos, le dicen si se puede o no, cuánto le pueden prestar, etc, y dentro de ese proceso también está el proyecto de la fundación del que ya hablamos.
Entonces, en Reprotec hay claridad y flexibilidad en el manejo de los aspectos financieros. Cuando una paciente entra donde un colega cirujano plástico a que le haga algún procedimiento, la rinoplastia, prótesis en los senos, gira un montón de dinero por eso, por una medicina respetable, loable, está protegiendo sus derechos de imagen corporal, pero esos tratamientos son muchisísimos más costosos de lo que es un tratamiento de fertilidad.
Tenga en cuenta
- Un tratamiento de fertilidad muy simple puede constar de dos consultas ginecológicas con dos ecografías y dos consejos, hasta una fertilización in vitro que requiera de biopsia del embrión para hacerle estudio genético a los embriones, etc, que es lo más costoso, o una portadora gestacional, que ese es el extremo de costos.
- El tema de la madre sustituta en Colombia está altamente regulado, no legislado, agrega el doctor Rueda, “porque hay un limbo en la jurisprudencia, pero trabajamos de la mano de la Fundación Ámbar, que se encarga de proteger y empoderar para que en este proceso no haya manejos éticos ni manejos médicos que no correspondan, porque ahí puede haber una entrada grande a problemas muy difíciles, como lo que han llamado trata de blancas y no, no, nosotros somos tremendamente juiciosos en que en esto haya una protección a todas las partes involucradas en este tratamiento: a la mujer que quiere prestar su vientre, que sea protegida, cuidada, empoderada y compensada por poner su cuerpo y su vida para esto; a la pareja que está buscando a su bebé y por supuesto, al centro, que vela porque las dos partes tengan reglas de juego claras para poder entrar en este proceso. Y lo que une a esas tres partes es la Fundación”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!