Salud
Cinco alimentos que debe evitar para prevenir el cáncer de hígado, según expertos
El hígado realiza una gran variedad de funciones en el cuerpo.
El hígado es el órgano más grande del cuerpo que se ubica en la parte superior del abdomen y limpia la sangre y ayuda a la digestión secretando bilis, y el cáncer de hígado es un cáncer que comienza en las células hepáticas, y el más común es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito), de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
No obstante, la mayoría de las personas no tienen signos ni síntomas en las primeras etapas del cáncer primario de hígado, pero cuando existen señales y síntomas, estos pueden incluir los siguientes:
- Pérdida de peso involuntaria.
- Pérdida de apetito.
- Dolor en la parte alta del abdomen.
- Náuseas y vómitos.
- Debilidad y fatiga general.
- Hinchazón abdominal.
- Decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia).
- Heces blancas o blanquecinas.
Ahora bien, respecto a los factores de riesgo, la entidad sin ánimo de lucro puntualizó que los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer primario de hígado son los siguientes:
- Infección crónica por el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C. La infección crónica por el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado.
- Cirrosis. Esta afección progresiva e irreversible hace que se forme tejido cicatricial en el hígado y aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de hígado.
- Ciertas enfermedades hepáticas hereditarias. Algunas de las enfermedades hepáticas que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de hígado son la hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.
- Diabetes. Las personas con este trastorno del azúcar en sangre tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado que las que no tienen diabetes.
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico. Una acumulación de grasa en el hígado aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado.
- Exposición a aflatoxinas. Las aflatoxinas son venenos producidos por mohos que crecen en cultivos mal almacenados. Los cultivos, como los granos y las nueces, pueden contaminarse con aflatoxinas, que pueden terminar en los alimentos elaborados con estos productos.
- Consumo excesivo de alcohol. Consumir diariamente y durante muchos años una cantidad de alcohol que es superior a la moderada puede llevar a un daño hepático irreversible y aumentar el riesgo de padecer cáncer de hígado.
De igual forma, el portal Nutrium reveló que los cinco alimentos prohibidos para el cáncer son: carnes rojas, embutidos, carnes procesadas, edulcorantes y los azúcares.
¿Cómo prevenir el cáncer de hígado?
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló en su portal web que las medidas preventivas incluyen:
- La prevención y el tratamiento de la hepatitis viral pueden ayudar a la reducción de los riesgos. La vacuna contra la hepatitis B en la infancia puede reducir el riesgo de cáncer del hígado en el futuro.
- No beber cantidades excesivas de alcohol. La recomendación es no consumir más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos si se es un hombre. Un trago se define como 12 onzas (350 mL) de cerveza, 5 onzas (150 mL) de vino o 1.5 onzas (45 mL) de licor fuerte.
- Pruebas de detección de cáncer en personas con ciertos tipos de hemocromatosis (sobrecarga de hierro).
- Pruebas de detección de cáncer en personas que padecen hepatitis B o C o cirrosis.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!