Salud
Colon irritable: remedios para aliviar la inflamación de forma natural
Los síntomas del colon irritable varían, pero a menudo incluyen dolor en la zona baja del abdomen, hinchazón, flatulencia (gases) calambres y estreñimiento o diarrea.
El colon, aunque tiene la capacidad de depurarse por sí mismo durante la eliminación de los residuos, en ocasiones se ve sobrecargado y con dificultades para cumplir sus funciones.
En concreto, se acumulan grandes cantidades de desechos que, al no ser expulsados, viajan a través de la sangre hasta llegar a las células del cuerpo, según el portal Mejor con Salud.
Stephanie M. Moleski, médica de Sidney Kimmel Medical College en Thomas Jefferson University, señala que los síntomas del colon irritable varían, pero a menudo incluyen dolor en la zona baja del abdomen, hinchazón, flatulencia (gases) calambres y estreñimiento o diarrea.
Cabe resaltar que tener el colon irritable se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta. Es dos veces más común en las mujeres que en los hombres, según el portal de salud Medlineplus.
Remedios caseros para desinflamar el colon
Jugo de salvia o aloe vera
Ingredientes:
- 2 hojas de aloe vera o salvia.
- 1 taza de agua.
- 1 cucharadita de miel.
Preparación:
- Para preparar este jugo, solo se debe extraer el gel de la salvia o del aloe vera, añadirle el agua y pasarlo por la licuadora.
- Se puede añadir las frutas que se deseen y, luego licuarlo todo junto.
- Verter la mezcla en un vaso y añadir la miel. Únicamente se debe tomar un vaso de este jugo al día y siempre en ayunas.
Infusión de menta o manzanilla
- La menta se usa desde la antigüedad para tratar una gran cantidad de problemas digestivos, Para usarla para desinflamar el colon, solamente se debe tomar en forma de infusión.
- También se puede tomar infusiones de manzanilla y alternarlas durante el día para obtener mejores resultados. Eso sí, solo se pueden tomar un par de ellas a lo largo del día.
Batido de papaya y avena
Ingredientes
- 3 cucharadas de avena.
- 3 rodajas de papaya sin semillas y cáscara.
- 1 taza de agua.
- Azúcar o endulzante al gusto.
Preparación
- En la licuadora se debe incorporar la papaya previamente cortada en cubitos, las cucharadas de avena y la taza de agua, además de endulzar un poco la bebida.
- Dejar licuar por dos minutos hasta que tenga una consistencia como de espuma.
- Servir en un vaso y decorar con unas hojuelas de avena.
Regaliz
- El regaliz tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, por lo que ayuda a aliviar la pesadez de estómago, la indigestión y las inflamaciones, incluida la inflamación de colon. Se pueden comprar las barritas y masticarlas a lo largo del día.
Piña y aloe vera
La piña es diurética y contiene importantes nutrientes que nos pueden ayudar a cuidar no solo del cuerpo sino de la salud en general. Además, se le atribuyen propiedades desinflamatorias del colon.
En cuanto al pepino, este también es diurético y favorece la digestión, además de contener cantidades importantes de agua (contiene un 95 % por cada 100 gramos).
Por último, el aloe vera cuenta con propiedades que lo hacen muy beneficioso para el sistema gastrointestinal, como muestran diversos estudios, por lo que puede ser beneficioso para el colon.
Ingredientes:
- 1 pepino.
- 2 naranjas.
- 1 manzana.
- 1 piña pequeña.
- Zumo de limón.
- 1 penca de aloe vera.
Preparación:
- Exprimir el zumo de las naranjas y el limón. Reservar.
- Pelar y cortar en rodajas la piña.
- Pelar y cortar el pepino.
- Extraer el gel de la hoja de aloe vera.
- Finalmente, introducir todos los ingredientes en la licuadora. Agregarle medio vaso de agua, ya que facilita el licuado.
- Procesar todo unos minutos, hasta obtener un licuado homogéneo y sin grumos.