salud
¿Cómo purificar el hígado naturalmente? El valioso ingrediente que depura el organismo
Los alimentos y tratamientos deben completarse con un estilo de vida saludable y una dieta rica en frutas y vegetales.
Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano es el hígado, debido a sus múltiples funciones y procesos como purificar la sangre eliminando toxinas, facilitar la absorción de ciertos nutrientes o fabricar bilis, sustancia que facilita la digestión de las grasas.
Debido a que el hígado se satura de toxinas por la ingesta alcohol, medicamentos y por el consumo de alimentos ultra refinados, la salud se resiente y es necesario tomar medidas para ayudar a purificar este órgano.
Un hígado saludable
Si usted desea tener un hígado en óptimas condiciones, tenga en cuenta lo siguiente:
- Evite el exceso de bebidas alcohólicas, ya que consumirlas es el principal factor de riesgo para el hígado.
- Si es fumador, entonces debe optar por eliminar el tabaco de su vida, ya que esta toxicidad puede alterar a la larga las células hepáticas.
- Debe alimentarse de manera sana y realizar ejercicio regularmente.
- Evite los medicamentos que pueden dañar las células hepáticas. Por ejemplo, un medicamento como el acetaminofén es un analgésico común, pero perjudicial para dicho órgano.
- Algunos productos en aerosol e insecticidas contienen sustancias químicas que pueden dañar el hígado. Evita inhalarlos.
- Consuma con moderación ciertos suplementos dietéticos, ya que existen algunas sustancias naturales que aparentemente son inocuas, pero que en realidad pueden resultar perjudiciales cuando se consumen en cantidades masivas.
Alimentos para purificar el hígado
Existen gran cantidad de alimentos que ayudan a conservar, restaurar e incluso limpiar el hígado. Entre ellos están:
Té verde
Tiene múltiples propiedades curativas. Contiene catequina, un antioxidante polifenólico que favorece la función hepática.
Ajo
Activa las enzimas hepáticas y favorece la eliminación de toxinas.
Coliflor y brócoli
Son ricos en clorofila y contienen glucosinolato, compuesto natural que produce enzimas capaces de eliminar toxinas y metales pesados.
Cítricos en general
Ayudan a eliminar agentes tóxicos. Los limones, pomelos y limas, ejercen un profundo efecto de limpieza.
Cúrcuma
A estos alimentos se unen las nueces, zanahorias, aguacates, remolachas y manzanas., los cuales mejoran la salud en general, pero sobre todo benefician directamente al hígado.
Síntomas que indican que su hígado necesita desintoxicarse
La contaminación, los pesticidas, los productos químicos que se utilizan para el cuidado de la piel y varios tóxicos más afectan el organismo y sobre todo a este importante órgano.
Pese a que el hígado tiene una gran capacidad regenerativa, hay ocasiones en que empieza a mostrar síntomas de que necesita una limpieza, como por ejemplo:
- Gases e hinchazón del abdomen
- Fatiga
- Síndrome premenstrual
- Desequilibrio hormonal
- Problemas digestivos
- Alteraciones del sueño
- Alergias
- Sudor excesivo
Si su hígado no está funcionando según su capacidad, es posible que esté experimentando al menos dos de estos síntomas.
Por eso se requiere un tratamiento para que el hígado elimine todas las grasas, los depósitos de colesterol viejos, cálculos biliares, venenos, residuos de medicamentos y desechos tóxicos almacenados por años.
Desintoxicación rápida
Hay tratamientos que pueden beneficiarle rápidamente como el beber por uno o dos días grandes cantidades de zumo de manzana orgánico.
La manzana es depurativa, rica en ácido málico que ablanda los cálculos biliares que se forman en la vesícula.
Otra receta es ingerir en ayunas el zumo de dos limones orgánicos, mezclados con agua y una cucharada de aceite. Este líquido se debe repetir en la tarde y no tomar otra cosa durante el día más que agua abundante o un caldo de verduras bajo en sal.
Y por último otra alternativa es un caldo rico en potasio, con una base de patata con piel, ajo, zanahorias, apio y otros vegetales que tienen un efecto depurativo. Dicha sopa debe consumirse a lo largo del día.