Salud
¿Cómo se detecta el cáncer silencioso?
Esta enfermedad, en algunos casos, no presenta muchos síntomas que sean perceptibles hasta cuando se han extendido hasta otros órganos.
En el mundo actual los médicos consideran que el tipo de cáncer silencioso es el del páncreas, debido a que en sus inicios no presenta muchos síntomas que sean perceptibles hasta cuando se han extendido hasta otros órganos. De acuerdo con la Clínica Mayo, este tipo de cáncer común tiene su comienzo en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del páncreas.
De hecho, al respecto la Clínica Universidad de Navarra asegura que “la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas fallecen por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables”.
En efecto, solo un 20 % de personas son diagnosticadas en estadios tempranos, por lo que, de no poderse extirpar, se puede recurrir a otros tratamientos, aunque aquí fluye otro inconveniente más: su resistencia a la quimioterapia.
Pese a que aún no se sabe cual es la principal causa del cáncer silencioso, profesionales de la salud han identificado que algunos de los factores que lo generan son fumar, mutaciones genéticas heredadas y enfermedades como la diabetes y la obesidad y la edad avanzada.
¿Cómo detectarlo a tiempo?
Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, una de las formas para identificar el cáncer de páncreas son las pruebas de detección temprana, las cuales pueden ser útiles para las personas con un alto riesgo, debido a sus antecedentes familiares.
Por lo tanto, dos de las pruebas que son las más comúnmente utilizadas son: ecografía endoscópica o imagen por resonancia magnética. La entidad mencionada resalta que, a pesar de que estas no se usan para detectar el cáncer en el público general, pueden hacerse en personas con antecedentes familiares significativos de cáncer silencioso o con un síndrome genético conocido que genere el aumente del riesgo.
De hecho, por medio de estas pruebas los médicos han podido encontrar de manera temprano cánceres en etapas tratables en algunos miembros de familias de alto riesgo. Asimismo, estos profesionales en la actualidad estudian la posibilidad de que hayan otras pruebas que detecten de manera temprana el cáncer pancreático.
El síntoma temprano con el que se puede identificar
Hay síntomas propios del cáncer de páncreas como las nauseas o vómitos, las alteraciones en los hábitos intestinales y hasta la pérdida de peso sin explicación.
La ictericia, que es cuando la piel o el blanco de los ojos se torna de color amarillento, así como las heces de color más claro, orina más oscura o el presentar diabetes de repente, son algunas de las señales que no debe pasar por alto. Si presenta algunos de los síntomas, lo recomendable es acudir de inmediato al médico y no dejar que el tiempo empiece avanzar.