El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Es común la caída del cabello después del parto.
Es común la caída del cabello después del parto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Cómo se utiliza el vinagre de manzana para prevenir la caída del cabello

Su composición es rica en nutrientes como el ácido málico y nicotínico, vitamina B y otros componentes como el calcio, fósforo, cobre y hierro.

17 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El vinagre de manzana es reconocido por sus múltiples propiedades medicinales que ayudan a depurar las toxinas de nuestro organismo. Este líquido, de sabor agrio y ácido, se obtiene a través de la fermentación del azúcar de las manzanas.

El medio Glamour destaca que este producto es un excelente sellador de cutículas, lo cual mantiene el cabello suave, brillante, humectado, manejable y sin puntas abiertas.

Vinagre de manzana
Su composición es rica en nutrientes como el ácido málico y nicotínico, vitamina B y otros componentes como el calcio, fósforo, cobre y hierro. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Vinagre de manzana.
Es de vital importancia hacer hincapié en que el consumo de vinagre de manzana debe ser autorizado por un profesional de la salud, dado que hay personas que son alérgicas y no lo saben. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Igualmente, asegura que, debido a sus propiedades, contribuye su crecimiento saludable, ya que limpia los folículos obstruidos que impiden que el pelo crezca y estimula la circulación de los folículos pilosos.

Asimismo, por la presencia de vitaminas y minerales, el vinagre fortalece la melena y previene la caída de cabello. Por ser un poderoso desinfectante natural posee cualidades antibacterianas, antimicrobianas y antifúngicas, con lo cual combate la caspa, la resequedad, las infecciones y la comezón en el cuero cabelludo. Incluso es usado para acabar con los piojos y liendres sin irritar las raíces.

En cabellos secos, maltratados, muy grasos y apelmazados utilizar el vinagre de manzana, le devuelve el balance ideal, conserva sus aceites esenciales, debido a su acidez, con lo cual se devuelve el PH.

Caída del cabello.
Caída del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo utilizarlo?

Tónico de vinagre

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de vinagre.
  • El Champú de uso habitual.

Preparación:

  • Lo primero que se debe hacer es agregar en un recipiente las dos cucharadas de vinagre con champú y mezclar los ingredientes.
  • Posteriormente, aplicar la mezcla desde la raíz hasta las puntas y empezar a masajear por cinco minutos; esto hará que se estimule el cuero cabelludo.
  • Finalmente, remover con agua tibia.
  • Es fundamental evitar lavar el cabello con agua caliente.
  • Este proceso se recomienda hacerlo tres veces a la semana para notar como el cabello deja de caer y las canas desaparecen poco a poco.
  • Después de probar este remedio, por un par de semanas, los resultados serán gratificantes y el cabello regresará a su estado más lindo.

Tónico de vinagre de manzana y bicarbonato

  • Dos cucharadas de vinagre.
  • Dos cucharaditas de bicarbonato.

Preparación:

  • Mezclar en un recipiente el vinagre y el bicarbonato de sodio para que quede una pasta homogénea y un poco densa.
  • Aplicar la mezcla sobre el cabello, procurando que quede todo bien cubierto.
  • Dejar actuar la solución entre 5 y 10 minutos.
  • Retirar con abundante agua tibia para retirar todos los restos.
  • Se recomienda realizar este tratamiento una o dos veces por semana para que no produzca irritaciones ni molestias capilares.
  • También es conveniente respetar el tiempo de aplicación de la mezcla para evitar posibles afecciones.

Vitaminas contra la caída del cabello

La revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, comparte una serie de vitaminas que ayudan a evitar la caída del cabello. Entre ellas se encuentran:

Vitamina B5: Se ha descubierto que esta vitamina tiene el poder de ralentizar la aparición de canas, seborrea y caspa. También fomenta la velocidad del crecimiento del cabello. Además, es un componente activo muy común, que se ha encontrado en las lociones capilares, y que logra fomentar la velocidad del crecimiento del cabello y combatir su caída.

Vitamina C: es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Vitamina A: es uno de los nutrientes que el cuerpo requiere con mayor frecuencia. Esta vitamina tiene propiedades antioxidantes, “lo que ayuda a que el cabello esté perfecto gracias a que produce sebo más saludable”, explica UnCOMO. Cabe mencionar que es una vitamina hidrosoluble y en el cuerpo actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres que mejoran el estado de la piel y el cabello.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud