Salud
¿Cómo tomar jengibre para limpiar los riñones?
Esta planta es utilizada generalmente en infusiones.
Los riñones son uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, debido a que estos son los que se encargan de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua, esto a través de la orina. Además, contribuyen a mantener el equilibrio de sustancias químicas, tales como el sodio, el potasio y el calcio en el cuerpo.
Por esto, es necesario mantener una buena salud en los mismos, ya que se pueden presentar enfermedades o infecciones muy comunes, o cálculos renales, las cuales pueden ser muy complejas de tratar y pueden hacer llegar a quien las presente hasta el quirófano.
Mantener una alimentación saludable es de los mejores métodos para prevenir enfermedades en este órgano. Asimismo, existen varios métodos naturales que contribuyen a mantener una buena salud en los riñones.
Uno de ellos es el jengibre, que generalmente es usado para aliviar la tos. De acuerdo el portar El Financiero, esta planta se ha convertido en una de las que protagonizan los remedios caseros. Y es que si bien, puede ser tomada en una infusión en ayunas, mezclada con cúrcuma, limón, ajo o miel.
El jengibre tiene un sabor picante, de hecho, se afirma que es muy parecido a la curuma pero de color amarillo y no naranja en su interior. Su origen es de la India y de Malasia.
Según El Financiero, el jengibre se volvió muy popular en Europa y luego en todo el mundo, este se puede utilizar en galletas, para aromatizar bebidas, como condimento de sopas, pescados, arroces y mucho más, además de ello, en diversas bebidas como el ginger ale o refresco de jengibre.
Ahora bien, ¿qué beneficios tiene consigo el jengibre?
Esta planta tiene gingeroles y shogaoles, que son definidos como compuestos activos que son reconocidos por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Entretanto, según el portal Healthline, se ha encontrado en investigaciones preliminares que los compuestos de esta planta pueden ayudar con el alivio de mareo y las náuseas, la reducción de la presión arterial y el colesterol, mejorar la circulación, como auxiliar en el control de peso, para regular el azúcar en la sangre, además de aliviar el dolor, la inflamación y reforzar el sistema inmune.
Entretanto, el jengibre contiene diversas propiedades que lo hacen un componente saludable, por ello, hay quienes los recomiendan para mejorar el estado de los riñones.
Llevar a cabo su receta es muy sencillo, y es que como a cualquier otra infusión, se le debe agregar un trozo de raíz de jengibre a medio litro de agua hirviendo, en ocasiones, hay quienes le suman una cucharada de cúrcuma en polvo y de miel para endulzar.
De hecho, las personas suelen beber este té de jengibre solo o con cúrcuma, con el fin de obtener supuestos beneficios como disolver y expulsar cálculos y piedras en los riñones, también ayudar contra la insuficiencia renal. Además, se dice que estimula la micción, es decir, las ganas de orinar, por lo que se le relaciona con una desintoxicación de este órgano.
Aunque, se debe tener precaución a la hora de incluir la curuma, pues de acuerdo con Healhtline, este componente contiene un 2% de oxalato, el cual en dosis elevadas puede contribuir a la formación de cálculos renales en personas predispuestas.
Asimismo, tomar la infusión de jengibre, ya sea caliente o frío, puede contribuir a prevenir ciertas enfermedades o infecciones relacionadas con los riñones. Pero, aunque este puede ser un hábito saludable, se debe destacar, que esta infusión no es una cura para los cálculos renales.
Es así como el portal Healthline, señala que: “Comenzar el día con un vaso de agua de jengibre o buscar otro horario regular para beber uno todos los días te ayudará a hidratarte”.