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El trabajo debe ser un espacio seguro físico y mentalmente, porque el ser humano pasa mucho tiempo en esta actividad.
El trabajo debe ser un espacio seguro físico y mentalmente, porque el ser humano pasa mucho tiempo en esta actividad. | Foto: Dattis Comunicaciones

Salud

Conozca cuatro recomendaciones para cuidar de su salud en el trabajo

Las enfermedades comunes en los oficinistas son: estrés, fatiga postural, alteraciones de miembros superiores, tales como epicondilitis, tendinitis, tenosinovitis del pulgar, alteraciones de columna, entre otras.

15 de julio de 2023 Por: Redacción El País

De acuerdo con Yolanda Quiroga, gerente de Colsanitas Seguros, “el empleador cuenta con el apoyo de su Administradora de Riesgos Laborales para el desarrollo de actividades y programas de prevención que redunden en el control de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales”.

Cuando el puesto de trabajo está correctamente organizado, existe una menor probabilidad de que se generen alteraciones de salud en el usuario, siempre y cuando éste también adopte posturas correctas. | Foto: Pixabay

Sin embargo, esta responsabilidad también recae en los colaboradores así que la experta comparte 4 recomendaciones a tener en cuenta:

1. Evite el sedentarismo

Se explica como un estilo de vida de quien realiza escasa o insuficiente actividad física o deportiva. Se recomienda realizar pausas activas que incluyan actividad física, visual y mental, además de procurar practicar algún deporte, realizar tareas de pie, subir y bajar escaleras, y caminar.

2. Aplique la ergonomía en su espacio de trabajo

Adecue el espacio de trabajo de manera que se adapte a usted y al trabajo que hace. Cuando el puesto de trabajo está correctamente organizado, existe una menor probabilidad de que se generen alteraciones de salud en el usuario, siempre y cuando éste también adopte posturas correctas. Quiroga comparte estos puntos importantes:

  • Pantalla: Ubicar la pantalla completamente de frente, de tal manera que la parte superior de la pantalla se ubique a la misma altura de los ojos. La distancia recomendada entre los ojos y la pantalla del computador debe estar entre 45 y 70 cm.
  • Teclado y mouse: Ubicar el teclado y mouse a una distancia de 10 a 15 cm del borde del escritorio. El mouse debe estar paralelo al teclado y los codos deben quedar a 90º soportados sobre el escritorio o apoya brazos. Si el computador es portátil y usa elevador o soporte de pantalla, debe utilizar teclado y mouse externo. No utilizar el teclado con la pendiente inclinada o con los soportes inferiores. La muñecas y antebrazos deben permanecer alineados.
  • Silla: Ajustar la altura de la silla de tal manera que pueda ubicar los antebrazos sobre la superficie de trabajo y forme un ángulo de 90° en codos manteniendo los hombros relajados. Los pies deben quedar apoyados firmemente sobre el suelo y las rodillas deben formar un ángulo de 90º; de no ser así, utilizar la ayuda de un descansa-pies. Evitar cruzar las piernas.
Las pausas activas mediante ejercicios se deben de convertir en un hábito durante la jornada laboral.
Las pausas activas mediante ejercicios se deben de convertir en un hábito durante la jornada laboral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Programe pausas activas

4. Evite la mala postura y el estrés

Estas son dos de las principales enfermedades laborales; la mala postura incrementa la probabilidad de sufrir trastornos como desalineación del sistema musculo esquelético, desgaste de la columna vertebral, dolor en el cuello, hombros, espalda y articulaciones.

El estrés por su parte, físicamente, produce tensión muscular, alteraciones musculares y fatiga; mentalmente causa trastornos del sueño, alteraciones del estado de ánimo, depresión y ansiedad. “Procure identificar los desencadenantes del estrés y aprende a manejarlos, administre adecuadamente el tiempo y disfrute de su tiempo libre”, comenta Quiroga.

Mala Postura
Una mala postura en el trabajo puede acarrear problemas de salud. | Foto: Getty Images/PhotoAlto

Otras enfermedades comunes en los oficinistas son: fatiga vidual; fatiga postural; alteraciones de miembros superiores, tales como epicondilitis, tendinitis, tenosinovitis del pulgar; alteraciones de columna como lumbalgias, discopatías y espasmos musculares; gastritis y obesidad.

Aunque existen varios tipos de riesgos (físico, químico, biológico, ergonómico, mecánico, eléctrico, etc.) y con diferentes niveles de peligrosidad, Colsanitas Seguros asegura que es importante seguir estas recomendaciones para promover un espacio de trabajo sano que favorezca tanto a empleadores como colaboradores y evite avanzar las enfermedades anteriormente mencionadas que pueden desencadenar episodios que afecten en mayor medida la salud.

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