El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El ajo está compuesto de efectos antimicrobianos.
Consumir ajo diariamente tiene grandes beneficios para la salud cardiovascular | Foto: Getty Images

Salud

Conozca los beneficios del ajo para la salud cardiovascular

Estudio ratificó los benedicios que tiene el ajo para el organismo.

21 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El ajo, es uno de alimentos más conocidos no solo por el sabor que le da a las preparaciones, sino por los usos medicinales que se le han atribuido a lo largo de los años, especialmente en temas de salud cardiovascular. Según un reciente análisis que agrupó cerca de 30 estudios y que fue publicado en la revista Nutrients, el consumo diario de ajo o de suplementos que contengan este condimento, puede ayudar a controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Dicho análisis fue elaborado por un equipo de la Universidad del Sureste hizo una revisión sistemática y un metanálisis sobre los efectos del ajo en los niveles de glucosa y lípidos en la sangre.

La creación de amuletos como el de ajo y laurel se presenta como una práctica que trasciende el tiempo.
El consumo diario de ajo ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images

Este metanálisis incluyó resultados de 29 estudios con un total de más de 1500 participantes, en el que los investigadores se centraron en ensayos controlados aleatorios que compararon el ajo con placebos. Alyssa Kwan, dietista registrada en Stanford Health Care, resaltó que este diseño de investigación es considerado el estándar de oro, lo que significa que el estudio es más que confiable.

Por su parte, Matthew Badgett, médico de salud integral en la Clínica Cleveland, explicó que el ajo muestra una reducción en los niveles de A1C, que se trata de un análisis de sangre que mide el nivel promedio de azúcar en sangre en los últimos dos o tres meses, y en el colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”. “La reducción promedio del colesterol LDL fue de 8,2 puntos”, afirmó Badgett.

Ajo en polvo
El ajo en polvo es una buena alternativa para consumirlo | Foto: Getty Images

Elisabetta Politi, educadora certificada en diabetes en Duke Health en Durham, por su parte señaló que el ajo contiene compuestos de azufre como la alicina, que tienen grandes beneficios para la salud.

Sin embargo, el médico Badgett advirtió que quien lo consume no realiza cambios cambios en el estilo de vida, los efectos del ajo podrían no ser significativos. “Pero puede ser una pequeña parte de un plan eficaz”, agregó.

Asimismo, el médico Badgett recordó que hay varios tipos de ajo como los extractos, compuestos, en polvo, crudo y cocido, que son más fáciles para ser consumidos. “El problema es que el estudio analizó el consumo diario, y rara vez veo que las personas coman ajo todos los días”, agregó.

De otro lado, para quienes no digieren bien el ajo o no les gusta su sabor, se recomiendan los suplementos. El uso de ajo en polvo en las comidas podría ser una opción preferible si se tolera el sabor.

Bunch of freshly picked garlic hanging against gray wooden wall background
Especialistas recomiendan comer uno o dos dientes de ajo diariamente. | Foto: Getty Images

Brogan Taylor, dietista registrada de Banner Health en Phoenix, resaltó la importancia del ajo como un condimento que también puede ayudar a reducir el consumo de sodio en la dieta. Según la especialista, para obtener los beneficios del ajo se debe consumir entre 3 y 6 gramos, el equivalente a uno o dos dientes, por día. Taylor recomendó incorporar ajo fresco, picado o triturado en las comidas diarias, por ejemplo en las sopas y guisos.

Una inclusión en la dieta cotidiana puede ofrecer beneficios para la salud y enriquecer el sabor de los alimentos.

AHORA EN Salud