Salud
Conózcalos, estos son los alimentos que sí puede comer si sufre de diabetes
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades.
La diabetes es una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) explicaron que la diabetes es una enfermedad crónica. Es decir, de larga duración.
Asimismo, indicaron que existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).
- Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error) y esta reacción impide que su cuerpo produzca insulina.
- Diabetes tipo 2: el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales y aproximadamente del 90 al 95 % de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2.
- Diabetes gestacional: aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes y la mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé.
Por ello, si se diagnostica la enfermedad, hay que tener hábitos de alimentación saludable y el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hacer parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, reveló cuáles son los alimentos permitidos y prohibidos:
Así las cosas, lo que puede comer un diabético es:
1. Verduras:
- No feculentas (sin almidón): incluyen brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates.
- Feculentas (ricas en almidón): incluye papas, maíz y arvejas (chícharos).
3. Granos: por lo menos la mitad de los granos del día deben ser integrales que incluyen trigo, arroz, avena, maíz, cebada y quinua como, pan, pasta, cereales y tortillas.
4. Proteínas: carne magra (con poca grasa), pollo o pavo sin el pellejo, pescado, huevos nueces y maní, fríjoles secos y otras leguminosas como garbanzos y guisantes.
5. Lácteos descremados o bajos en grasa: leche o leche sin lactosa si se tiene intolerancia a la lactosa, yogur, queso.
6. Grasas saludables como aceites que se mantienen líquidos a temperatura ambiente, como el de canola y el de oliva, nueces y semillas, pescados saludables para el corazón, como salmón, atún y caballa y aguacate.
Ahora bien, los alimentos y bebidas que hay que limitar incluyen:
- Alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans.
- Alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio.
- Dulces, como productos horneados, dulces y helados.
- Bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas.
Entre tanto, la alimentación debe estar acompañado de más actividad física y Mayo Clinic, puntualizó que hay que hacer 30 minutos de actividad aeróbica moderada la mayoría de los días de la semana. No obstante, lo ideal es realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana.
De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que hay diferentes tipos de ejercicio entre los que se destacan:
- Actividades aeróbicas: caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
- Actividad de fuerza: algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas
- Ejercicios de equilibrio: tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
- Ejercicios de flexibilidad: el yoga y estiramientos.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.