Colombia
Crisis en la salud: EPS intervenidas por el Gobierno registraron 875.000 reclamos por mal servicio en el 2024
Las (Pqrs) peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, aumentaron del 2024, y su cifra es la más alta desde el 2017
Las quejas sobre la atención en salud alcanzaron niveles históricos en 2024, con 875.676 reclamaciones registradas por pacientes de EPS intervenidas por el Gobierno.
Estas cifras corresponden al monitoreo de la Superintendencia Nacional de Salud, que también señaló un aumento general en las solicitudes del sistema Cabe destacar que, esta entidad, fue la encargada de intervenir nueve centros de salud (Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Coosalud, Savia Salud, Emmsanar, Asmet Salud, SOS y Capresoca).
De acuerdo con el registro, se presentaron en total 1.584.430 reportes de peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes (Pqrs) hasta noviembre de 2024, lo cual representa un aumento frente a los 1.235.856 casos presentados en 2023.
EPS como Nueva EPS y Sanitas, que se encuentran entre las nueve entidades intervenidas, lideraron el listado con las cifras más altas de reclamaciones y representan más de la mitad de las quejas del sistema.
- Nueva EPS reportó 323.687 solicitudes entre sus 11,2 millones de afiliados.
- Sanitas acumuló 203.087 reclamos entre 5,7 millones de usuarios.
- Famisanar presentó 106.294 casos entre los 2,8 millones de personas vinculadas.
- Savia Salud registró 58.763 en 1,6 millones de pacientes.
- Emmsanar EPS reportó 41.308 quejas entre 1,7 millones de personas.
- Asmet Salud, tuvo 29.636 reclamos entre 1,6 millones de afiliados
- SOS presentó 36.122 reportes entre 751 mil usuarios.
- Capresoca, registró 6.134 solicitudes entre 174 mil inscritos
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro aseguró que las Pqrs en las EPS intervenidas disminuyeron durante el último trimestre de 2024. “La intervención ha servido y la UPC bien administrada mejora los servicios”, afirmó en su cuenta de X.
Este el número de quejas o QPRs en los últimos meses por cada EPS intervenidas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2025
Los datos muestran que la intervención ha servido y que la UPC bien administrada mejora los servicios.
En forma de hilo sigue cada EPS por aparte. pic.twitter.com/sx6aKYaY4C
Además, el Gobierno ha reiterado que los problemas estructurales y la crisis que enfrenta el sistema de salud en el país, solo se resolverán con la reforma que propone convertir a las EPS en gestoras de salud. Según Petro, este modelo priorizaría la atención primaria y la prevención territorializada.
“Los problemas solo se arreglarán cuando las EPS dejen de ser aseguradoras financieras y pasen a ser gestoras de salud con pago por sus servicios solo en el sistema de referencia y contra referencia en el sector asistencial o por sus servicios en la prevención y promoción territorializada en el sector primario y preventivo. Para ello se necesita la reforma de ley”, aseguró el mandatario.
Aunque el último trimestre mostró una reducción en las quejas según el Gobierno, la tendencia global de aumento en las reclamaciones refleja un sistema bajo presión, y cabe destacar que el reporte tiene cifras hasta el corte de noviembre de 2024, así que falta la actualización de las cifras expuestas.