El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

comer avellana
Es uno de los frutos secos más importantes por la cantidad de nutrientes que posee. | Foto: Getty Images

Salud

Cuál es el fruto seco que controla el apetito y aporta vitaminas

Es perfecto si lo que busca es perder peso. Favorece la salud de las mujeres durante la menopausia y ayuda a disminuir los niveles de azúcar en el cuerpo.

23 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Los frutos secos con la mejor fuente de grasas saludables, de minerales, vitaminas y nutrientes, los cuales cuentan con numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

Tanto así que los especialistas los consideran un superalimento, el cual se ha convertido además es un aliado a la hora de querer adelgazar y de beneficiar la salud de las mujeres.

Una de las variedades de fruto seco más beneficiosas para la salud, sobre todo para controlar el apetito, perder peso y para reducir los niveles de azúcar, son las avellanas.

Falta de apetito
Controlar el apetito es lo ideal para lograr bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para saciar el apetito

Este es uno de los alimentos que puede incluir dentro de una dieta equilibrada para adelgazar, debido a su contenido de nutrientes y a la capacidad que tiene de aportar saciedad.

Las avellanas son ricas en grasas saludables, proteínas y fibra, lo que favorece la sensación de saciedad y controla el apetito.

La fibra que se encuentra en las avellanas ayuda a ralentizar la digestión y promueve una sensación de plenitud que seguramente lo ayudará a reducir el consumo excesivo de alimentos.

Cabe mencionar que las avellanas son altas en calorías, por su contenido en grasas, y aunque estas son saludables y beneficiosas para tenerlas dentro de una dieta equilibrada, sí deben consumirse con moderación.

Para esto se deben controlar la cantidad y el tamaño de las porciones para conseguir un déficit calórico que favorezca la pérdida de peso.

Lo recomendable es una porción de unos 30 gramos de frutos secos, la cual puede contener cerca de 150 o 200 calorías. El portal Mundo Deportivo recomienda no superar las 15 o 20 avellanas al día.

avellana
Las avellanas son ricas en fibra y grasas saludables | Foto: Getty Images

Entre los beneficios que aportan las avellanas están:

Vitaminas y nutrientes

Las avellanas contienen varias vitaminas esenciales, como la vitamina E, la vitamina B6, el ácido fólico y la tiamina (vitamina B1). Un tipo de vitaminas imprescindibles en el metabolismo energético, la función celular y el sistema nervioso.

Fuente de grasas saludables

Este fruto seco es rico en grasas saludables, como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, entre los que están el ácido oleico y el ácido linoleico.

Las avellanas ayudan a reducir el colesterol LDL, conocido como malo, y a promover la salud cardiovascular, sobre todo para quienes padecen diabetes tipo 2, tal y como lo comprobó una investigación publicada en ‘Circulation Research’, revista que hace parte de la Asociación Americana del Corazón.

Gracias a sus propiedades, esta fruta es ideal para bajar de peso.
Deben estar incluidas en su dieta para poder bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contiene antioxidantes

La vitamina E y los flavonoides ayudan a proteger las células contra el daño causado por los radicales libres. Estos antioxidantes contribuyen con la salud cardiovascular y reducen el riesgo de sufrir de enfermedades crónicas.

Las mujeres las deben consumir

Las avellanas son especialmente beneficiosas para las mujeres, ya que ayudan a mantener la buena salud ósea.

Y es que el calcio y el magnesio, presentes en dicho fruto, son importantes para mantener los huesos y dientes saludables, sobre todo para las mujeres que tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis durante y después de la menopausia.

Reducen los niveles de azúcar

Por su contenido en fibras y a los nutrientes que poseen como el ácido oleico y el magnesio, aumentan la sensibilidad a la insulina, razón por la cual puede ser consumida por los pacientes diabéticos.

Un estudio realizado por Cyril Kendall, de la Universidad de Toronto, afirma que el consumo de frutos secos en las personas con diabetes causan un efecto protector en la resistencia de la insulina. Dicha investigación determinó que el consumo diario de 57 gramos mejora el control glucémico.

Es así que la fibra ayuda a evitar que se presenten aumentos súbitos de la glucosa debido a que el cuerpo no puede absorberla y descomponerla.

AHORA EN Salud