Salud
¿Cuál es la fruta que debe consumir para evitar la caída del cabello?
Esta vitamina se puede usar para el cuidado del cabello y prevenir la caída del mismo.
El cabello juega un papel fundamental en la apariencia de muchas personas, ya que en cierto modo enmarca el rostro y su estilo puede definir el look que se busca. Elegir tenerlo largo, corto, liso, rizado, crespo o teñido ofrece la oportunidad de variar la imagen.
Sin embargo, cuando su caída se torna anormal, las alarmas comienzan a sonar. Existe una condición llamada alopecia, la cual implica una pérdida constante del cabello sin su correspondiente regeneración.
Según el portal de la Clínica Mayo, “la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres”.
“Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo. La causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad. Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla. Otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Y otros eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento”, explica el portal.
Este mismo sitio ofrece síntomas que pueden servir como alertas de alopecia:
- Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más común y afecta a medida que se va avanzando en edad. En hombres, a menudo el cabello se retira de la línea frontal. Las mujeres pueden notar que su raya se ensancha. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en mujeres mayores es el retroceso de la línea del cabello (alopecia frontal fibrosante).
- Zonas calvas circulares o irregulares. Algunas personas desarrollan calvas circulares o parches de pérdida de cabello en el cuero cabelludo, barba o cejas. Se puede presentar algo de picazón o dolor previo al inicio de la caída del cabello.
- Aflojamiento repentino del cabello. Un shock físico o emocional puede causar la pérdida temporal del cabello. Puede notar que se caen mechones de cabello mientras se peina o se lava, incluso al tocarlo suavemente. Esta pérdida suele provocar adelgazamiento general, pero es un sítoma temporal.
- Pérdida de cabello en todo el cuerpo. Algunas afecciones y tratamientos médicos, como la quimioterapia, pueden provocar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, en este tipo de casos, el cabello vuelve a crecer.
- Áreas descamadas que se extienden por el cuero cabelludo. Esto podría indicar tiña. Puede ir acompañado de cabello quebradizo, enrojecimiento, hinchazón y, en otras ocasiones, exudación.
Si presenta alguno de estos síntomas, es recomendable consultar a un especialista para determinar las causas de la pérdida de cabello. Puede que no se trate necesariamente de un padecimiento de alopecia, sino que pueda haber una deficiencia de vitaminas que se enfocan en el cuero cabelludo u otras razones detrás de este problema.
La carencia de esta vitamina podría estar vinculada a la caída del cabello
La insuficiencia de la vitamina B7, conocida como biotina, podría estar relacionada con la pérdida de cabello. Según Medline Plus, “es una vitamina que se encuentra en alimentos como huevos, leche y plátanos”.
El portal agrega: “La deficiencia de biotina puede causar adelgazamiento del cabello y sarpullido en la cara. La biotina es una parte importante de las enzimas del cuerpo que descomponen sustancias como grasas, carbohidratos y otras”.
Una señal de que podría carecer de biotina es la “adelgazamiento del cabello y sarpullido rojo y escamoso alrededor de los ojos, la nariz y la boca”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!