Salud
Así debe consumir la mejor vitamina para oxigenar el cerebro
Este componente también tiene otros grandes beneficios para el organismo.
El cuerpo funciona de manera óptima solo en presencia de la cantidad adecuada de vitaminas, minerales u otros nutrientes esenciales. Para ello, es necesario contar con una alimentación balanceada, puesto a que es justamente la comida la mayor fuente de todos estos elementos, haciendo de la digestión el medio por el que llegan a cada rincón del cuerpo de la manera en que deben hacerlo.
Sobre la manera correcta de alimentarse, la Organización Mundial de la Salud menciona a que “llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”.
En ese sentido, las vitaminas vendrán por medio de algunos de los productos enlistados anteriormente. Cada una de estas ayudan a algo específico del estado físico, incluyendo a los procedimientos u órganos más complejos, tales como el cerebro.
La oxigenación cerebral, por cierto, es un procedimiento esencial. De acuerdo a la OMS, “cerca de 47,5 millones de personas viven con algún tipo de trastorno neurocognitivo mayor (TNM), cifra que suele duplicarse cada 20 años aproximadamente, según algunos organismos internacionales. De esta manera, para 2050 se podrían esperar un número cercano a los 145 millones de personas afectadas en todo el mundo”.
Así las cosas, el neurocientífico Fernando Gómez Pinilla, catedrático de la Universidad de California, afirmó que una alimentación variada y completa, rica en ciertos nutrientes como el omega 3, ayuda a fortalecer el cerebro: “Lo que tiene de especial el omega 3, particularmente un componente que se llama DHA, es que es parte de la estructura original del cerebro. Resulta que las membranas, que son como las capas externas de las células nerviosas, también están hechas de esa sustancia. No en su totalidad, pero en parte de su estructura sí tienen DHA, que es muy importante para muchas funciones cognitivas”.
Y es que el pescado no es la única fuente de este nutriente, sino que “en las últimas investigaciones, hemos encontrado que, por ejemplo, el ejercicio físico ayuda al cerebro a robustecerse de omega 3 e incluso a formarlo a pesar de que no venga de la dieta”.
Por otro lado, otras vitaminas tienen grandes beneficios en la oxigenación cerebral. La vitamina B1, B9, B12 (ácido fólico), el calcio y la vitamina C son algunas de las más inciden en tal proceso.
La mayoría de las anteriores se pueden encontrar en alimentos de fácil acceso. Conforme informa el portal web Vijosa, El grupo B de las vitaminas puede hallarse en altos niveles en alimentos como las vísceras, el huevo, pescados y lácteos, además de los frutos secos, legumbres, cereales y frutas.
A su vez, la vitamina C, la cual colabora en gran manera en a síntesis del neurotransmisor dopamina y también trabaja para proteger al cerebro contra el estrés oxidativo, puede encontrarse en productos como el brócoli, la coliflor, las naranjas, las mandarinas o las fresas.
Finalmente, el calcio es un mineral esencial en el transporte de las células nerviosas. Se le considera el mensajero en ese proceso y desempeña un papel importante en el pensamiento o la memoria. Está encargado de la neurotransmisión y de controlar la excitabilidad nerviosa. Alimentos ricos en calcio son la leche, yogur, queso y las espinacas, entre otros.