Salud
¿Cuáles son las vitaminas del cacao?
Este alimento contiene nutrientes que ayudan al cuerpo a estar saludable por dentro y por fuera.
El “cacao es una fruta que se relaciona con los chocolates, es un alimento con muchos beneficios. Posee gran cantidad de antioxidantes y se caracteriza por ser rica en flavonoides, es decir, tiene gran cantidad de bioactivos con propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias.
El cacao está compuesto por potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y zinc y también por vitaminas como la A, B, E, D y K, por esta razón, el cacao aporta energía, carbohidratos, proteínas, fibra y grasas saludables con 0% colesterol y contiene cafeína.
Por otra parte, 100 gramos de cacao amargo aportan aproximadamente 228 calorías, de allí que se considere como un alimento nutritivo, energizante y saludable gracias a los nutrientes que posee.
Beneficios para la salud
- Reduce la presión arterial alta, ya que, según las investigaciones sobre el tema, el cacao está relacionado con la reducción de niveles de presión arterial gracias a su contenido de flavonoides. Según la Clínica Mayo, el cacao “ensancha los vasos sanguíneos”, por ello se le llama vasodilatador.
- Tiene una gran capacidad antioxidante, pues posee más antioxidantes que el té negro, el té verde y el vino tinto y por ello ayuda a controlar los efectos de los radicales libres. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, los antioxidantes “pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células”.
- Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre ya que un estudio realizado por American Journal of Clinical Nutrition afirmó que el consumo del cacao mejora la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa.
- Contribuye a mejorar el asma bronquial gracias a su contenido de xantina y teofilina, lo que ayuda a relajar los espasmos y a abrir bronquios constreñidos.
- Ayuda al control de peso puesto que su consumo acelera el metabolismo de lípidos y ayuda a reducir la síntesis y a transportar los ácidos grasos. También ayuda a metabolizar las grasas, ya que, por ejemplo, “el chocolate amargo contiene un 70 % de cacao y tiene menos de la mitad de azúcar que el chocolate con leche”, según Healthy Children.
- Propicia el buen humor ya que el cacao en polvo funciona como antidepresivo y genera efectos sobre algunos procesos fisiológicos. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los flavonoles presentes en el cacao mejoran el estado de ánimo, “combaten la depresión y promueven la concentración durante un esfuerzo mental persistente”.
- Evita el estreñimiento, pues su cáscara tiene efectos terapéuticos para el tratamiento del estreñimiento crónico y otras enfermedades digestivas, generalmente en niños.
- Limita el desarrollo de células cancerígenas, pues estudios demuestran que el consumo del cacao ayuda a prevenir el crecimiento de este tipo de células sin afectar el crecimiento de las células normales, incluso los flavonoles presentes en el cacao pueden prevenir que se produzca o se prolifere el cáncer de colon.
- Ayuda en la fatiga crónica ya que genera efectos calmantes en personas con fatiga crónica gracias a la liberación de serotonina, anandamida y feniletilamina en el cerebro. Según la Clínica Mayo, la serotonina “es una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural. Es necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen”. En la fatiga crónica, los síntomas pueden incluir agotamiento extremo después de hacer ejercicio físico o mental, problemas de memoria o de razonamiento, mareos que empeoran al pasar de estar acostado o sentado a estar de pie, dolor muscular o articular y sueño que no es reparador.
- Protege la piel, pues el flavonol disminuye los efectos negativos de los rayos UV en la piel y ayuda a reducir la aspereza y descamación mejorando la elasticidad, hidratación y densidad. Estudios de la Clínica Mayo resaltan que la manteca de cacao ayuda a hidratar la piel seca.