El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Frutas y verduras
Muchas verduras con determinantes para mejorar la circulación de la sangre y reducir la inflamación. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuáles son los 4 alimentos más antiinflamatorios?

Conozca los beneficios de estos alimentos que debe incluir en su dieta.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La hinchazón abdominal es provocada con frecuencia por comer en exceso, más que por una enfermedad grave.

Aunque el problema también puede presentarse por deglución de aire o por acumulación de líquidos en el abdomen, lo cierto es que dicha hinchazón es dolorosa y solo quien la ha padecido puede afirmarlo.

La inflamación también puede aparecer en otras partes del cuerpo producto de golpes, retención de líquidos, entre otros, por lo que la alimentación juega un papel muy importante en la sanidad de las personas. El poder consumir productos naturales que tengan un efecto certero y rápido, es lo que todos prefieren.

¿Qué alimentos tienen propiedades antiinflamatorias?

Existen medicamentos que se usan para reducir la inflamación gracias a sus componentes, sin embargo, en casos no tan graves, son la alimentación, se pueden mejorar estos síntomas molestos, algunos alimentos son:

Ajo

Una publicación del medio digital Business Insider, escrita por Andrea Núñez-Torrón Stock, indica que comer ajo todos los días es un pasaporte a una vida más larga, una protección extra para los huesos y corazón y una buena forma de cuidar el organismo.

Entre las bondades que aporta el consumo regular de este alimento están, entre otras, que es antiinflamatorio, contiene antioxidantes, sus compuestos activos pueden reducir la presión sanguínea, puede mejorar la salud ósea y, como resultado de sus aportes saludables, ayudaría a prolongar la vida.

El consumo excesivo de ajo puede ser contraproducente para el cuerpo.
El consumo excesivo de ajo puede ayudar a reducir inflamación y mejorar problemas intestinales. | Foto: Getty Images

Además, el diario El Universal, de México, cita investigaciones publicadas en National Library of Medicine, las cuales revelan que comer ajo ayudaría a reducir dolores y malestares de las articulaciones, por ejemplo.

Según la citada fuente, si se sufre de un dolor muscular, también se puede frotar un ajo con aceite en la piel para reducir la inflamación.

Apio

El apio es una planta que se caracteriza por tener un marcado sabor aromático y exótico, sus beneficios y propiedades están relacionados con la depuración. Además, es considerado un regulador de la dieta y equilibrante nutritivo. Su peso es de un 92 % de agua y tiene un aporte calórico muy bajo, el cual llega solo a las 20 calorías.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar la salud de las articulaciones.

Piña

La piña contiene una sustancia llamada bromelina, la cual es un enzima que se encuentra principalmente en el tallo de la fruta, aportando muchos beneficios, ya que posee propiedades antiinflamatorias”, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Además de ser baja en sodio, es rica en minerales, como el potasio, que ayuda a eliminar el exceso de sodio a través de la orina, y magnesio, que promueve la relajación de los vasos sanguíneos y tiene propiedades antiinflamatorias, promoviendo así el control de la presión sanguínea y previniendo la hipertensión arterial”.

Esta deliciosa fruta tropical tiene un sabor único y también grandes beneficios para la salud.
La piña es un poderoso antiinflamatorio natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té verde

El té verde es uno de los más reconocidos. Esta infusión hace parte de las dietas para adelgazar y como complemento favorito de las celebridades para sus rutinas de entrenamiento, además, tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el dolor articular.

Incluso, varios estudios demuestran que puede ayudar a reducir la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal, según el portal especializado en bienestar, GastroLabWe

Té negro

Si bien no reemplazan los tratamientos médicos convencionales, las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antidiabéticas y antitumorales del té negro lo convierten en un aliado valioso para el bienestar. Sus compuestos activos, como ácidos fenólicos, flavonoides, aminoácidos y vitaminas A, C y K, trabajan en conjunto para promover la salud en diversas formas.

Té negro
Black tea in a cup and dried leaves on wooden background | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien no reemplazan los tratamientos médicos convencionales, las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antidiabéticas y antitumorales del té negro lo convierten en un aliado valioso para el bienestar. Sus compuestos activos, como ácidos fenólicos, flavonoides, aminoácidos y vitaminas A, C y K, trabajan en conjunto para promover la salud en diversas formas.

AHORA EN Salud