Salud
¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de pepino?
Este vegetal se puede consumir naturalmente o en forma de bebida refrescante con agua y menta, manteniendo el cuerpo hidratado.
El pepino es un vegetal muy popular que pertenece a la familia de las cucurbitáceas y que se caracteriza por ser bajo en calorías, rico en agua, minerales, fibras y antioxidantes, por lo que su ingesta aporta diversos beneficios para la salud, favoreciendo la pérdida de peso, ayudando al organismo a mantenerse hidratado y a mejorar el funcionamiento intestinal.
Los principales beneficios son múltiples. A continuación se los presentamos:
- Ayuda a la pérdida de peso: El pepino es bajo en calorías, rico en agua y fibras, que aumentan la saciedad entre comidas por más tiempo, reduciendo así el apetito, siendo un alimento recomendado para usar en las dietas para adelgazar.
- Evita la deshidratación: Al estar compuesto principalmente por un 95 % de agua y contener importantes cantidades de electrolitos, los pepinos pueden prevenir la deshidratación durante el tiempo caluroso o la actividad física. Por eso, este vegetal se puede consumir naturalmente o en forma de bebida refrescante con agua y menta, manteniendo el cuerpo hidratado.
- Alivia el estreñimiento: Al contener buenas cantidades de fibras y agua, los pepinos ayudan a suavizar y a aumentar el tamaño de las heces, promoviendo su eliminación por el intestino, mejorando así los problemas de estreñimiento, siendo recomendado consumir este vegetal entero con su cáscara, donde se encuentra la mayor parte de la fibra.
- Desintoxica el organismo: El contenido de potasio, agua y antioxidantes que tiene este vegetal, ayuda a desintoxicar el organismo y disminuir la retención de líquidos, eliminando el exceso de sodio a través de la orina y las toxinas del cuerpo.
- Reduce la presión arterial: El contenido de potasio, agua y antioxidantes que tiene este vegetal, ayuda a desintoxicar el organismo y disminuir la retención de líquidos, eliminando el exceso de sodio a través de la orina y las toxinas del cuerpo.
- Cuida la piel: Nuestra piel también se beneficia del consumo de pepino y no solo por el efecto depurativo. La vitamina C (un pepino de 250 g cubre el 13% de las necesidades diarias) no solo estimula las defensas y protege las células del daño de los radicales libres; además es esencial para que podamos producir colágeno y mantener la piel sana y tersa.
El silicio que aporta el pepino es por otra parte un oligoelemento básico para la formación del colágeno en la piel y los tejidos blandos del organismo. Y el molibdeno, el cobre y el manganeso son necesarios para la formación de determinados antioxidantes.
- Previene el cáncer: En los pepinos encontramos tres lignanos -Secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol- que están fuertemente ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de mama. ovario, próstata y útero.
Así se debe preparar la cáscara de pepino para mejorar la salud visual
En la cocina el pepino puede consumirse en ensaladas clásicas, como snack acompañados de chile en polvo y limón, o ponerlo encima de los ojos para tratar las ojeras, elemento que ayuda a desinflamarlas.
El pepino tiene una gran cantidad de beneficios comprobados para el cuerpo humano, sobre todo por su alta concentración de vitamina C, aportando una importante acción antioxidante, lo que ayuda entre otras cosas a eliminar el estrés oxidativo y cuidar el sistema inmunológico.
Este alimento interviene en la formación de colágeno, los glóbulos rojos, los huesos y los dientes, siendo posible porque favorece la absorción de calcio y el hierro, lo que además le permite hacerle frente a las infecciones.
Excelente para la vista
Aunque se recomienda consumirlo entero, su cáscara cuenta con grandes beneficios que para muchos son desconocidos, pero que para los especialistas esta no se debe quitar al momento de consumirlo.
Preparar una té con cáscara de pepino es ideal para los huesos y para mejorar la salud visual. Además también puede optar por un batido para el cual necesitará la cáscara de un pepino en tiras, el jugo de un limón, un mango en cubos, endulzante al gusto y un litro de agua fría.
Para esto deberá integrar y mezclar todos los ingredientes, junto con el agua, y agregarle hielo. Cuando la consistencia sea homogénea, puede servirlo y disfrutarlo.
Tenga presente que la cáscara de pepino es una gran fuente de vitamina A, la cual es conocida por ser sumamente buena para ayudar a mejorar la salud visual.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!